derechos de la mujer

Malala se gradúa en Oxford

La activista por los derechos de la mujer, de 22 años, que estuvo a punto de ser asesinada a los 16 en Pakistán natal acaba de licenciarse en Filosofía, Política y Economía.

Malala en una imagen de archivo.
Malala en una imagen de archivo.
Afp

El 9 de octubre de 2012, la adolescente pakistaní Malala Yousafzai recibió tres disparos, uno de ellos en la cara, por desafiar al régimen talibán montándose en el autobús que la llevaba a la escuela, lugar que el régimen prohibía a las mujeres. Casi ocho después, la joven acaba de anunciar en las redes sociales que se ha graduado en Oxford, en la especialidad de Filosofía, Política y Economía.

En el tuit, Ma#lala escribe: "Es difícil expresar mi alegría y gratitud al completar mi grado de Filosofía, Política y Economía en Oxford. No sé lo que está por venir. Por ahora, será Netflix, leer y dormir". Dos fotos acompañan estas líneas. Una llena de espuma de colores en lo que parece ser una celebración estudiantil y otra con su familia y una gran tarta.

La joven comenzó sus estudios en la prestigiosa universidad en 2017.

El logro supone un hito en el activismo de Malala, símbolo de la lucha por la educación de las mujeres, que ya ha sido reconocido en numerosas ocasiones, la más destacada, con el premio Nobel de la Paz en 2014. Fue la persona más joven en recibirlo.

Tras ser tiroteada y al borde la muerte, Malala fue traslada con ayuda internacional a Gran Bretaña, en concreto a Birmingham, para protegerla de los talibanes que, no obstante, la han estado amenazando desde entonces. En 2014, el gobierno de Pakistán anunció la detención de los autores del ataque. Pero un año después, los 10 acusados fueron puestos en libertad y no condenados a penas de prisión de hasta 25 años tal y como anunciaron las autoridades pakistaníes en un principio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión