Emoción en la reapertura de la sala Mozart con un recuerdo a las víctimas de la covid-19

La Orquesta Reino de Aragón devuelve la actividad al Auditorio homenajenado también al personal sanitario

Había muchas ganas de volver a disfrutar de un concierto en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Una larga fila, con las distancias de seguridad recomendadas, serpenteaba a la entrada de la sala de conciertos minutos antes de la hora de inicio (20.00). El Auditorio reabría ayer sus puertas con un homenaje a las víctimas de la covid-19 y al personal sanitario. La Orquesta Reino de Aragón (ORA), formación residente que dirige Ricardo Casero interpretó un bello programa, un acto emotivo de apoyo y solidaridad que volvió a inundar de música la sala Mozart de la ciudad. De las más de 1.900 localidades con las que cuenta este espacio solo se ocuparon 500, mediante invitaciones –agotadas hace días–, con una persona sentada por cada dos asientos libres. El Ayuntamiento puso en marcha un completo protocolo para verificar las medidas de protección sanitaria, como el uso obligatorio de mascarilla, la comprobación de la temperatura al entrar al recinto, la desinfección de manos con gel hidroalcohólico o la distancia de seguridad tanto para los espectadores como para los músicos que subieron al escenario.

Una voz en ‘off’ recordó antes del inicio del concierto las medidas higienico-sanitarias que los asistentes debían cumplir. Entre ellas, permanecer en sus butacas una vez terminado el concierto para ser desalojados ordenadamente y así evitar aglomeraciones.

Una reapertura ilusionante

El concierto contó con la asistencia de la vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano. «Estamos muy contentos y muy ilusionados con volver a dar este pistoletazo de salida a la cultura. Después de la reapetura en estos días pasados de salas de exposiciones y museos le tocaba a uno de los equipamientos emblemáticos de nuestra ciudad, y además con un homenaje a las víctimas del coronavirus y a la ciudad, a los zaragozanos que también se han comportado y han cumplido durante todos estos meses», expresó la vicealcaldesa.

En el escenario, 20 músicos de cuerda interpretaron un programa compuesto por el ‘Adagio’ de Samuel Barber, así como el ‘Concierto para piano n.º 12 en La, KV. 414’, de Mozart y la ‘Serenata para cuerdas en Mi m, Op. 20’, de Edward Elgar. La ORA, fundada en 2011, es una de las formaciones privadas con más trayectoria del país, habiendo realizado más de 125 conciertos en seis países con solistas de talla mundial como Sarah Chang, Aldo Ciccolini o Natalia Gutman. La orquesta de cámara que actuó ayer estuvo dirigida por Ricardo Casero, quien ha impulsado su carrera internacionalmente como director colaborando con los más importantes directores del mundo como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Riccardo Chailly y Valery Gergiev. La actuación contó también con la colaboración del escritor y periodista de HERALDO Antón Castro y al piano se pudo escuchar al italiano Domenico Codispoti, premiado en el prestigioso Concurso Internacional Pilar Bayona y definido por la crítica como «uno de los más grandes talentos de la Italia musical de hoy».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión