El Salón Blanco de La Almunia reabrirá sus puertas en 2021 tras su renovación

Las obras de rehabilitación concluyen tras un proceso iniciado en 2016, cuando el Ayuntamiento adquirió el edificio.

El Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina.
El Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina.
Ignacio Rosendo

La reapertura del cine auditorio Salón Blanco de localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina ha dado un paso decisivo tras la finalización de las obras de rehabilitación del edificio, después de 14 meses de trabajos. La alcaldesa del municipio, Marta Gracia, destacó que ya se dispone de "una sala cultural adaptada a las necesidades del siglo XXI, pero manteniendo todo el sabor que la hacía tan diferente y tan nuestra". El Ayuntamiento ha impulsado ahora la adjudicación del contrato de equipamiento, que permitirá abrir definitivamente el edificio a principios de 2021, concluyendo así uno de los proyectos más esperados en la localidad, en el que se habrán invertido más de un millón de euros.

El Salón Blanco, ubicado en el centro urbano, nació en 1965 por iniciativa de la parroquia de La Almunia y desde su inauguración se convirtió en una de las señas de identidad de la localidad como cine y sede de toda clase de actividades culturales. En el año 2014 dejó de ofrecer películas, al no disponer de sistema de proyección digital, y en 2016 el Ayuntamiento compró el edificio y comenzó a trabajar en la adecuación del inmueble.

El Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina.
El Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina.
Ignacio Rosendo

Con la esencia de siempre

Marta Gracia destacó que con la obra realizada, un proyecto que se adjudicó en concurso a MAR Arquitectos, "se ha conseguido que todo cambie, pero manteniendo el aspecto interior que conocemos, como los detalles de madera. Así, se ha mantenido la estructura original pero se han reparado el tejado y la entrada, se han sustituido las instalaciones eléctricas y de climatización y se han construido nuevos aseos; además de adecuarse a la normativa sobre seguridad y barreras arquitectónicas. De cara a su uso se ha mejorado el aislamiento acústico, se ha ampliado la caja del escenario, se han creado camerinos y se ha modificado la pendiente del patio de butacas; finalmente, se han creado dos nuevas salas pequeñas para conferencias o cursos. Tras la rehabilitación, el Salón Blanco tendrá un aforo de 425 personas, incluidas las plazas para personas con movilidad reducida".

Los trabajos han sido realizados por la empresa Lifeco Construcciones, por un importe de 662.641,98 euros, de los que 500.000 han sido aportados por el Plan Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza y el resto por el Ayuntamiento de La Almunia.

El Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina.
El Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina.
Ignacio Rosendo

Con la obra ya recibida, el Ayuntamiento prepara ya la segunda y última fase para la reapertura del Salón Blanco, sacando a licitación su equipamiento. Los trabajos se llevarían a cabo en diciembre de este año para reabrir en 2021. La alcaldesa avanza que el Ayuntamiento planea celebrar la inauguración con un acto especial. En mayo del próximo año, el cine auditorio acogerá el Festival de Cine de La Almunia, que además celebrará su XXV edición.

Con la reapertura del Salón Blanco no solo se recuperará la sede de los principales actos culturales de La Almunia de Doña Godina, sino que también acogerá una programación estable de cine y las iniciativas de una localidad que destaca por su amplia actividad artística aficionada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión