Muere la actriz Rosa María Sardá

Ha fallecido a los 78 años en Barcelona víctima del cáncer.

Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi
Rosa María Sardà en una imagen de archivo
Efe/Javier Cebollada

La actriz, humorista y presentadora Rosa María Sardá ha fallecido en Barcelona a los 78 años, según ha informado la Academia de Cine en un tuit.

Ganadora de dos goyas como mejor actriz de reparto, por 'Sin vergüenza' y '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', Sardá recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.  Además, Sardá fue en cinco ocasiones presentadora de la gala de los Premios Goya. 

De formación autodidacta, Sardá dio muestras de su talento polifacético como actriz, humorista, presentadora y directora teatral. 'Moros y cristianos', 'Alegre ma non troppo', 'Airbag', 'La niña de tus ojos', 'Todo sobre mi madre', 'Sin vergüenza' y 'Ocho apellidos catalanes', son algunos de los trabajos más destacados de la intérprete barcelonesa, que se hizo muy popular en la España de los años ochenta con su programa televisivo 'Ahí te quiero ver'.

Su fino humor y su tremenda ironía quedaron patentes en los gags que realizaba, especialmente junto a Enric Pous, el 'Honorato' con el que veía la televisión.

En los últimos años se le rindieron diferentes homenajes, entre ellos el de los informadores cinematográficos, que en 2016 le concedieron el Premio Feroz de honor.

"En la ferocidad de este mundo es emocionante que seamos capaces de hacer fiestas y seguir haciendo cine, pese a todos los palos. Somos afortunados porque no estamos cruzando el Egeo en una patera, ni en campos de refugiados", dijo al recoger ese premio, demostrando una vez más su compromiso político y social.

El año pasado estuvo entre las firmantes de un manifiesto de intelectuales, artistas y políticos, que pedía a los partidos catalanes que no impidieran la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico para que pudiera ser nombrado presidente del Senado, algo que no sucedió.

Y este 2020 debería haber recibido el Fotogramas de Plata especial en una ceremonia que se suspendió por la pandemia del coronavirus. La revista resumió a la perfección los valores de la actriz: "Tan capaz de mutar de personaje cómico cada diez minutos como de dejar asomar (la media sonrisa) una humanidad, una tristeza o un patetismo como únicamente las grandes, quienes han pasado de la comedia al drama, son capaces".

Una entrevista con Évole

El pasado mes de abril, Sardá concedió una entrevista a Jordi Évole en LaSexta en la que reconocía: "Yo no estoy en el mejor momento de mi vida porque a los 78 años no se está en el mejor momento de la vida. Y estoy enferma, más o menos. Yo tengo un cáncer".

Rosa María Sardà nació en Barcelona en 1941 y era la mayor de cinco hermanos. Entre ellos destaca el conocido periodista, presentador y tertuliano Xavier Sardá. Durante casi treinta años estuvo unida sentimentalmente a Josep María Mainat, componente hace tiempo del trío La Trinca, productor de televisión y uno de los fundadores de la productora Gestmusic.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión