Puerto Venecia, campo de pruebas para la reapertura de las grandes salas de cine

Cinesa retomó la actividad en Zaragoza y otras dos ciudades coincidiendo con el inicio de la fase 3

Los espectadores zaragozanos acudieron con mascarilla en el regreso de las proyecciones en la capital aragonesa
Los espectadores zaragozanos acudieron con mascarilla en el regreso de las proyecciones en la capital aragonesa
José Miguel Marco

Sin estrenos, pero con la misma ilusión y ganas que si los hubiera. Los cines de Puerto Venecia reabrieron ayer sus puertas en Zaragoza y los proyectores volvieron a iluminar las pantallas tras más de dos meses de cierre obligado por la pandemia de coronavirus. Cinesa regresó a la actividad en sus instalaciones del centro comercial Intu Puerto Venecia en el primer día de inicio de la fase 3 en Aragón. Antes, habían tomado la delantera las localidades de Sariñena, Mequinenza, Boltaña y Tamarite de Litera, que acogieron durante el pasado fin de semana los primeros pases cinematográficos en sus distintas salas.

El de Zaragoza fue uno de los tres multicines de Cinesa que exhibió películas en sus salas junto al de Santiago de Compostela y Valencia. La empresa también cuenta con cines en el centro comercial Grancasa, pero de momento no se ha pronunciado sobre su reapertura.

Hasta ahora, la proyección de películas en España solo había tenido lugar en autocines, una modalidad que ha cobrado protagonismo en esta nueva situación. Pero el camino hacia la ‘nueva normalidad’ también pasa por el regreso a los cines de siempre. Los amantes del séptimo arte tenían ganas de disfrutar de nuevo del cine a lo grande y ayer pudieron hacerlo viendo alguno de los 14 títulos propuestos por Cinesa en su reapertura, que alternó películas que todavía estaban en cartelera cuando se cerraron en marzo, con reestrenos de filmes tan populares como ‘Los Goonies’ o ‘Matrix’. En el retorno a las salas también se impone la mascarilla, obligatoria en todo momento, aunque se permite su retirada para comer palomitas o beber refrescos una vez acomodados en las butacas.

Reestreno en familia

Laura y su marido acudieron a Puerto Venecia para visionar ‘Los Goonies’ junto a sus hijos, Diego y Guillermo. «Todos la hemos visto ya, pero nunca en el cine y teníamos ganar de venir», comentó Laura.

A pesar de las restricciones de aforo (50%), el acceso presentaba a media tarde un aspecto animado, con grupos de personas que, escalonadamente, llegaban a las salas. Nacho, Héctor, Daniel, Eder y Diego forman una pandilla de amigos que ayer tenía ganas de quedar e ir al cine: «Vamos a ver ‘Malasaña 32’, aunque la situación es un poco rara y tenemos que sentarnos separados», comentaron.

Dos horas antes del inicio de la primera sesión (17.45) se habían vendido anticipadamente alrededor de un centenar de entradas para las distintas sesiones –aunque se recomienda la compra ‘online’ también se pueden adquirir en taquilla–, una cifra similar al número de localidades vendidas en Santiago de Compostela (150) y Valencia (100), según informó Cinesa. Se estima que el número de espectadores se incremente durante el fin de semana.

Las palomitas no podían faltar en esta esperada vuelta
Las palomitas no podían faltar en esta esperada vuelta
José Miguel Marco

«Si lo comparamos con la previsión de entradas vendidas antes de la crisis sanitaria, la cifra de las que se despacharon estaría en torno a un 20% para un día como ayer», reconoció Ramón Biarnés, director general de Cinesa en el área sur de Europa.

Biarnés ofreció detalles sobre el nuevo protocolo que garantiza la existencia de asientos vacíos entre el público –los familiares convivientes pueden sentarse juntos­– y horarios escalonados en las sesiones para reducir las colas y garantizar las medidas de distanciamiento social.

Antes de cada proyección, un vídeo recuerda las instrucciones que deben seguirse. Una de ellas es que al término de la película el público debe quedarse en su butaca y atender las indicaciones del personal de sala para abandonar ordenadamente el lugar.

Cinesa prevé tener todas sus salas abiertas –42 cines, 535 pantallas– en la primera semana de julio, una vez comprobado que el protocolo funciona y siempre que la situación lo permita. El director general de Cinesa confirmó la intención de estrenar cintas internacionales como ‘Tenet’ y ‘Mulán’ en la segunda quincena de julio y algún filme nacional en la primera mitad de ese mes.

Otros cines españoles ya anuncian su apertura. La mayoría lo hará el 26 de junio –se espera que los Palafox, en Zaragoza, también abran en esa fecha–; otros, como los Renoir, lo harán a partir del 12 de junio en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión