Despliega el menú
Ocio y Cultura

huesca

Los músicos Carlos Núñez y Jordi Savall protagonizarán la 29 edición del Festival Internacional del Camino de Santiago

Los músicos Carlos Núñez y Jordi Savall protagonizarán la 29 edición del Festival Internacional del Camino de Santiago, cuya programación se desarrollará del 30 de julio al 30 de agosto.

Diálogos entre Jordi Savall y Carlos Núñez, uno de los conciertos de 2018.
Diálogos entre Jordi Savall y Carlos Núñez, uno de los conciertos de 2018.
Carlos Gurpequi.

Los músicos Carlos Núñez y Jordi Savall protagonizarán la 29 edición del Festival Internacional del Camino de Santiago, cuya programación se desarrollará del 30 de julio al 30 de agosto en iglesias y ermitas de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de Huesca. El festival verá reducidos sus aforos a causa de la pandemia del coronavirus y retransmitirá los conciertos íntegros en streaming.

La parte musical del Festival se estructura en torno al concepto 'Olvidadas y Desconocidos', con el que se pretende recordar la música compuesta en la Edad Media, Renacimiento y Barroco por mujeres compositoras olvidadas y realizar un viaje por la música antigua portuguesa.

Así lo ha explicado la diputada del área de Desarrollo en la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, que ha apuntado que "en la Edad Media, Barroco y Renacimiento, las mujeres quedaban relegadas por prejuicios sociales" y "por eso mucho talento se quedó en el olvido y el que pudo aflorar no se les atribuyó o fue firmado con nombres falsos de hombres para poder sonar en las Cortes o en los templos".

El diputado de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, ha insistido en la importancia para el territorio de mantener un festival de estas características y ha remarcado que los conciertos cumplirán con toda la normativa que marcan las autoridades sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19.

"La crisis sanitaria obliga a extremar las precauciones porque la máxima prioridad de esta institución es la seguridad del público", ha dicho y para eso habrá reducción de aforos, distancias mínimas de seguridad y la desinfección de todos los espacios.

A su entender, llevar adelante este Festival pese a las circunstancias excepcionales "es un deber de la institución con el sector cultural y especialmente con los trabajadores vinculados con la música en directo y una responsabilidad con los ciudadanos que merecen hacer suyos de nuevo los espacios públicos".

Ha añadido que las instituciones deben servir como "llave para impulsar a la sociedad hacia los nuevos tiempos, afrontar los cambios, apoyar siempre los intereses comunes" y "celebrar esta cita cultural este verano es una buena muestra de todo eso".

El viernes, 7 de agosto, la iglesia de Canfranc Estación será el escenario para el concierto del maestro de la música medieval Jordi Savall, con Hespérion XXI, que ofrecerá un diálogo musical entre melodías y ritmos de oriente y occidente.

Por su parte, el flautista y gaitero gallego Carlos Núñez interpretará el 11 de agosto, a las 22.30 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca las canciones celtas de Beethoven, una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn como una figura fundamental para entender la música contemporánea.

En el mismo escenario, el día 15 de agosto, a la misma hora, Sambach realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas con composiciones de Johan Sebastian Bach. Estas dos actuaciones tendrán entrada de pago y podrán adquirirse a partir del 6 de julio en la web del festival o en la taquilla del Palacio de Congresos jacetano.

Otras actuaciones serán las de de Axivil Trío, el 1 de agosto en la iglesia de Tamarite de Litera; el León de Oro, el 2 de agosto en la Colegiata de Bolea; Paradissi Portae y Jesús Gonzalo, el 4 de agosto en la Catedral de Jaca; Angelicata Consort, el día 8 de agosto, en la iglesia parroquial de Villanúa; Cordis Delicae, el día 10 de agosto, en la iglesia de San Pedro de Siresa; Isabel Villanueva, el 13 de agosto en Santa Cilia y Al Ayre Español, el día 21 de agosto en la iglesia de San Martín de Hecho.

A propósito del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, se rendirá homenaje a los músicos portugueses de la antigüedad, en muchos casos apenas son conocidos en España.

Jesús Gonzalo comenzará el ciclo el día 5 de agosto, a las 22.30 horas, en la iglesia parroquial de Berdún, con su audición 'Batallas y sosiegos: la conquista sonora del espacio en el órgano ibérico: España y Portugal'.

Por su parte, Miguel Jalôto interpretará un programa denominado 'Compositores portugueses para clave', el 17 de agosto, a las 22.30 horas, en la iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós, y el grupo Ludovice Ensemble actuará en la iglesia del Carmen, en Jaca, el 18 de agosto, a las 22.30 horas, con su concierto 'Pásame por Dios, barquero...'.

Durante las fechas de celebración de este evento musical, la catedral de Jaca exhibirá una colección de instrumentos portugueses de la colección del musicólogo Luis Delgado, que ofrecerá a su vez una conferencia con el título 'Introducción a los sonidos vecinos'. La entrada a la muestra tiene un precio de dos euros.

Además, se podrá disfrutar de obras teatrales como 'Mi primer Quijote', a manos de Teatro Arbolé el día 5 de agosto en el colegio Escuelas Pías de Jaca, y el 19 de agosto, con Claroscuro, a las 19.30 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, con entrada de pago, que podrá adquirirse a partir del 13 de julio.

Igualmente, tendrá lugar el Festival de Teatro de Calle que se desarrolla en Santa Cruz de la Serós los días 22 y 23 de agosto. A esto hay que sumar las proyecciones de audiovisuales en Hecho y en Jaca, en diversas jornadas, conferencias especializadas y una excursión el día 24 de agosto para recorrer la etapa de Arrés a Martes del Camino aragonés.

La mayor parte de las actividades del Festival Internacional en el Camino de Santiago son gratuitas, salvo en las que se ha indicado que tienen entrada.

Para asistir a los conciertos en iglesias, la sala del Tanto Monta de la Catedral de Huesca y en el Auditorio de Monzón es necesario presentar la invitación que deberá solicitarse previamente a través de la web del Festival y en las taquillas del Palacio de Congresos de Jaca.

Etiquetas
Comentarios