cosas con botones

Análisis de la Sony AG9: cuando el sonido surge de una pantalla casi perfecta

Con un panel Oled de colores puros y vibrantes, negros absolutos y contraste perfecto, Sony no solo compite con otros supertelevisores en calidad de imagen y ofrece un sistema sonoro, con 60W de potencia, que reproduce el sonido a través de la propia pantalla de la ‘smart tv’.

La TV Sony AG9 Oled

La tecnología Oled tiene sus virtudes y sus defectos. Entre los primeros se encuentra que cada uno de sus píxeles es un punto en el panel, capaz de encenderse o apagarse de forma independiente, ofreciendo siempre una imagen precisa, unos negros puros (pixel apagado) y un contraste perfecto, sin indeseables halos luminosos en zonas oscuras. Entre sus principales defectos está que es una tecnología muy cara y, mientras que se pueden encontrar televisores Led por unos cuantos cientos de euros, es difícil encontrar un panel Oled por menos de 1.500. 

Sin embargo, estos meses en los que los nuevos modelos de 2020 empiezan a emerger, son una buena época para encontrar ‘gangas’ en la anterior generación, y uno de los mejores representantes de 2019 es sin duda el Sony AG9 que hemos probado durante las últimas semanas.

Calidad de imagen

Si hay algo que define la calidad de imagen de una ‘smart tv’ de Sony es su profundo realismo. Frente a otros Oled del mercado que pueden ofrecer más luminosidad y colores más vibrantes, Sony opta por un tipo una representación más neutra y cercana a la realidad cinematográfica.

La TV Sony AG9 Oled
La TV Sony AG9 Oled
Heraldo.es

Gran parte de esa potencia gráfica, que no solo representa el contenido de la manera más fidedigna posible, sino que trata de mejorarlo sin deformarlo, se lo debe a su chip X1 Ultimate. Gracias a este proceso el AG9 es capaz de mejorar sensiblemente la calidad de las fuentes de bajo rango como la TDT española; pero donde realmente se luce es a la hora de mostrar contenido de fuentes como Netflix, con una calibración específica para el contenido Dolby Vision cuyo visionado alcanza la perfección.

La tecnología Oled ofrece negros más puros y contraste perfecto pero tiene menos potencia lumínica que los televisores LED

Sonido que brota de la pantalla

La mayoría de fabricantes sitúan los altavoces de sus monitores en la parte inferior de los mismos para que el sonido rebote en la superficie sobre la que se apoyan y salga disparado hacia el usuario, Sony los ha puesto directamente detrás de la pantalla con una tecnología bautizada como Acoustic Surface Audio+ que realmente crea la sensación de que el sonido sale directamente de los personajes u objetos que vemos en la pantalla.

La calidad del audio es excelente sin distorsiones a volúmenes muy altos –gracias a una potencia total del 60 vatios– y es una delicia usar el televisor incluso para escuchar música. Además, la AG9 cuenta con un conector específico para usar el televisor como altavoz frontal de un equipo de sonido. Su única carencia son los graves, y el usuario deberá hacer una inversión en un equipo mejor si es algo realmente importante para él.

Sistema operativo versátil

Android no abunda en los televisores de gama alta y como todo sistema operativo tiene sus pros y sus contras. 

Entre sus ventajas está que es probablemente el que más aplicaciones y, por tanto, posibilidades ofrece al usuario para disfrutar de una experiencia más completa y compleja.

Entre sus defectos, es un sistema poco transparente que no permite navegar entre aplicaciones mientras el usuario sigue disfrutando del contenido que se reproduce. Aunque sí que ofrece cierta multitarea en aplicaciones como Spotify.

​Conexiones

Aunque la Sony AG9 posee un gran número de conexiones entre las que encontramos un HDMI con audio ARC, no han incluido el estándar HDMI 2.1.

Wifi, Ethernet, Bluetooth 4.2, Chromecast integrado, antena, TDT, satélite IF, vídeo compuesto, 4 puertos HDMI, HDCP, audio óptico, jack de 3,5, 3 puertos USB (FAT16/FAT32/exFAT/NTFS) y MHL.

Como extra, cuenta con una entrada de audio específica para convertir el televisor en el altavoz central del equipo de sonido.

Diseño

La peana de la AG9 es muy fina y queda a ras de tele y mueble
La peana de la AG9 es muy fina y queda a ras de tele y mueble
Heraldo.es

La peana es fina y elegante. Queda a ras de mueble generando sensación de ingravidez. Es un televisor extrafino con una trasera industrial elegante. Aunque nadie se compra una tele por su parte trasera. 

Por supuesto, también se puede colgar en la pared con el sistema VESA universal y soportes que lo colocan realmente pegado al muro.

Mando retro

El mando de la AG9 es grande y tiene un estilo retro
El mando de la AG9 es grande y tiene un estilo retro
Heraldo.es

Es un controlador grande, con botones diferenciados para usarlo bien incluso a oscuras y muy completo con botones dedicados para apps como Netflix y Google Vídeo, que funciona tanto con infrarrojos como a través de bluetooth. Cuenta con un micro para usar el televisor con la voz gracias a la ayuda de Google Assistant.

Los rivales de 2019

Samsung Q90R
1
Samsung Q90R

 El mejor Led del mercado, le gana en precio, luminosidad, sistema operativo y representación del color, pero pierde en contraste. Es también más económica

LG C9
2
LG C9

El Oled superventas de LG es más barato y luminoso que la Sony AG9, pero también tiene peor sonido y una imagen menos realista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión