cultura

Cinco libros aragoneses para llevarse en el equipaje

Estos días se acumulan las presentaciones de novelas que no han podido llevarse a cabo en los últimos tres meses. Esta pequeña selección reúne tan solo algunos de los títulos más apetecibles a las puertas del verano...

Si hay que llevarlos en la maleta, se agradece la tapa blanda. GVA 27/03/2020 [[[EP]]] [[[HA ARCHIVO]]] Imagen de recurso de libros
Si hay que llevarlos en la maleta, se agradece la tapa blanda.
EP

Son muchos los libros que se irán presentando en los próximos días porque su promoción se quedó colgada por causas de fuerza mayor que todos conocemos... Con una singular Feria del Libro que se celebrará por primera vez a la vuelta del verano, estos días que se anticipan al estío son un buen aliado para descubrir algunos de los títulos más interesantes de la temporada.

'La piel', de Sergio del Molino

El autor zaragozano publicó hace pocos meses un singular biografía de Francisco Tadeo Calomarde. el que fuera ministro aragonés en una nueva colección de Libros del K.O. (‘Héroes y villanos’, se llama la serie) y regresa ahora con ‘La piel’, novela que presentó hace pocos días en la Librería Cálamo de Zaragoza. Alfaguara publica este título en el que La psoriasis le sirve al narrador para analizar la vida de diversos personajes conocidos que han sufrido las consecuencias de esa ‘mala piel’. Del Molino cuenta que repasando las historias algunos “personajes monstruosos” (de Stalin al narco Pablo Escobar) descubrió que padecían psoriasis e investigó cómo pudo afectarles. Se dan cita en los textos el cuento, el ensayo y lo autobiográfico.

'Canciones tristes que te alegran el día', de Miguel Mena

Uno de los libros que se quedó a ‘medio presentar’ el pasado mes de marzo fue 'Canciones tristes que te alegran el día', editado por Pregunta. El popular locutor de radio recoge veinte relatos reales y cincuenta fotos que los complementan. Hay indagaciones periodísticas, textos autobiográficos y reflexiones sobre las cosas de la vida. Entre otros personajes, se asoman por estas páginas el futbolista Badiola, George Orwell, su hijo Daniel y algunas familias enigmática de la Guerra Civil. Escritos a lo largo de casi 20 años y algunos publicados en revistas o incluso en forma de reportaje radiofónico, las veinte historias hacen disfrutar tanto como sus anteriores títulos ‘Todas las miradas del mundo’ o ‘Piedad’.

'Un hipster en la España vacía', de Daniel Gascón

El escritor zaragozano está a punto de aterrizar en las librerías con ‘Un hispter en la España vacía’, novela en la que conjuga con humor y cierta transgresión los vínculos entre el mundo rural y el urbano. Gascón se maneja a la perfección en ambos escenarios, pues vive en Madrid pero ha vivido en el Maestrazgo y conoce a fondo otras localidades del Bajo Aragón. Publicado por Random House, la novela cuenta la historia de Enrique, un joven que se instala en una casa familiar en La Cañada, un pueblo de Teruel, para alejarse del ritmo de la vida en la ciudad, montar un huerto colaborativo y olvidar a su exnovia. Hace yoga en el corral por las mañanas, busca quinoa en la tienda, intenta encontrar cobertura en las eras para alimentar su Instagram y monta un taller con sobre nuevas masculinidades...

'El futuro recordado', de Irene Vallejo

Irene Vallejo continúa saboreando el éxito de su ensayo ‘El infinito en un junco’ (Siruela), que no solo ha sido merecedor del Premio Ojo Crítico de Narrativa sino que se está traduciendo a 22 idiomas. En medio de esta feliz vorágine, la escritora zaragozana acaba de sacar con la editorial Contraseña ‘El futuro recordado’, una compilación de muchas de sus columnas que aparecen en la contraportada del Heraldo. La autora reúne pequeñas piezas literarias en las que recrea un imaginario banquete con ilustres invitados como Safo, Tucídides, Séneca, Epicteto, Gracián, Montesquieu o Wilde, entre otros. Está previsto que el libro lo presente este mismo jueves en Cálamo junto al editor Alfonso Castán.

'Las cenizas del éxito', de Maxi Campo

Al margen de las editoriales tradicionales, el realizador audiovisual oscense Maxi Campo publicó en Amazon hace unas semanas la que es su primera novela, ‘Las cenizas del éxito’. Una intensa trama policiaca que nace de un guion cinematográfico. Intriga y suspense de ritmo ágil, con personajes que se enfrentan a actos delictivos y dilemas morales casi por igual. De la sinopsis poco se puede decir sin que salte la ‘alerta spoiler’, pero es una desasosegante trama del que fuera ya responsable del guion de ‘Descubriendo a Mosen Bruno’. Está disponible en Amazon en formato Kindle y en tapa blanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión