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¿Quién es Charlotte Tilbury, la maquilladora por la que Puig ha hecho el mayor desembolso de su historia?

La poderosa compañía perfumera española ha comprado por 900 millones de euros la firma de esta británica criada en Ibiza, la favorita de estrellas como Jennifer Aniston, Amal Clooney o Kate Moss.

Charlotte Tilbury, la influyente maquilladora criada en Ibiza.
Charlotte Tilbury, la influyente maquilladora criada en Ibiza.
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Nada menos que 900 millones de euros. La mayor cifra que la compañía española de perfumes Puig, una de las más poderosas del mundo en el sector, ha invertido jamás en una firma. Poseedora de decenas de licencias, como Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier, su mayor inversión en la historia la ha hecho en una relativamente poco conocida marca en España y con nombre de mujer: Charlotte Tilbury.

Pero, ¿qué hay detrás de ella para semejante apuesta? 

Para empezar más nombres, estos sí, mucho más conocidos: Kate Moss, Salma Hayek, Kim Kardashian-West, Sienna Miller, Jennifer Aniston, Nicole Kidman, Cara Delevingne o Kendall Jenner. Para todas ellas, la británica Charlotte Tilbury ha trabajado de maquilladora. En sets de rodajes o pasarelas, pero también en momentos muy especiales de su vida, como en el caso de Amal Clonney, a quien maquilló en su boda con George Clooney en Venecia. Todas ellas buscan lo que se conoce como el 'Efecto Tilbury'.

A sus 46 años, Tilbury tiene a sus espaldas una larga y solvente carrera como maquilladora que comenzó, curiosamente, en Ibiza, la isla española donde se crió. "Es un sitio tan mágico y bohemio... Allí estaba constantemente rodeada de una mezcla de gentes creativas que hicieron saltar la chispa de mi propia creatividad", dijo en una entrevista. En Ibiza Tilbury conoció a Mary Greenwell, una leyenda del maquillaje que le inició en la profesión y la animó a formarse asistiendo a prestigiosas escuelas. Pronto comenzó a trabajar en las pasarelas, en un momento particularmente atractivo, finales de los 80 y principios de los 90, en los que reinaban 'top models' nunca superadas en fama como Kate Moss, Christy Turlington , Cindy Crawford o Linda Evangelista.

En esos años, también entró en contacto con decenas de diseñadores y firmas de lujo, a quienes ayudó a diseñar sus líneas cosméticas e, incluso, a imponer modas en el maquillaje. Alexander McQueen o Tom Ford están entre los grandes nombres de la moda para los que Tilbury ha colaborado.

Así, hasta que en 2012 decidió dar un paso adelante y dar ella misma la cara a través de un blog y un canal en YouTube. Algunos de sus vídeos dando consejos sobre cómo maquillarse acumulan millones de visitas. Uno en el que explica como lograr una "mirada felina" ha logrado nada menos casi 6 millones de visualizaciones.

La gran acogida de su salto al primer plano la animó a lanzar una línea con su propio nombre. Fue en 2013. Y apenas siete años después la multinacional española se ha hecho con su amplia línea de productos con los que pretende entrar de lleno en el mundo de la cosmética.

La 'Magic Cream' es el producto estrella de Charlotte Tilbury.
La 'Magic Cream' es el producto estrella de Charlotte Tilbury.
Heraldo.es

Lo hace con una variada línea, de precios medios-altos, que en España, de momento, se vende en exclusiva en Sephora (amén de en otros comercios 'on line'). Entre sus lanzamientos más vendidos está curiosamente, no un maquillaje sino un tratamiento facial: la 'Crema mágica'. También un rojo de labios mate y una paleta de maquillaje facial famoso por 'esculpir' el rostro y dejar un tono de piel perfecto.

Puig cerró el ejercicio 2019 con un beneficio de 226 millones de euros y unas ventas de 2.029 millones. Esta empresa familiar, con sede en Barcelona y capitaneada actualmente por la tercera generación, vende sus productos en más de 150 países.

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