reestreno

¿Cuánto sabes de 'Los Goonies'?: 25 curiosidades en su 35 aniversario

La película, de la que este 7 de junio se cumplen 35 años de su estreno, regresa el próximo lunes a las salas de Zaragoza, una de las tres únicas ciudades de España que reabre sus cines.

‘Los Goonies’ no caen en el olvido. El 22 de agosto se reestrena el filme en los Palafox.
‘Los Goonies’ no caen en el olvido. El próximo lunes, 8 de junio, regresan a la cartelera zaragozana.
HA.

Regresa el cine a Zaragoza, que será una de las únicas tres ciudades de España, junto a Santiago de Compostela y Valencia, en reabrir unas salas. Serán las de Puerto Venecia, en las que se ha programado una cartelera de reestrenos, con películas como 'Origen' (de Christopher Nolan) o la más reciente 'Onward'. También, un éxito a todas luces imperecedero: 'Los Goonies'.

La película de Richard Donner en la que una cuadrilla de chavales vive una increíble aventura en busca de un tesoro al lado de su propia casa es un fenómeno poco usual: su atractivo sigue vigente intergeneracionalmente (como otros muchos títulos), pero esta producción, además, sigue teniendo un innegable gancho a la hora de acudir a las salas. No es casualidad, pues, que Cinesa la haya elegido para este momento tan especial que coincide, además, con el Día de Los Goonies, que cada 7 de junio se celebra, en coincidencia con el aniversario del día de su estreno en Estados Unidos, hace ahora nada menos que 35 años.

Estos son las principales curiosidades de un filme que es pura historia del cine.

1) Astoria es el pueblo real donde tiene lugar la película y que, desde su estreno, ha estado siempre ligado a 'Los Goonies'.Por su puesto, esta localidad del estado de Oregón no ha perdido la oportunidad de hacer negocio como 'lugar de cine' y en ella, como parte de unas rutas temáticas, se pueden visitar, por ejemplo, la cárcel de donde escaparon los Fratelli o la famosa playa, que se encuentra a algunos kilómetros.

2) Uno de los elementos más famosos de la película es el barco pirata, que fue construido a escala real. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera interesar, pero, increíblemente, nadie dio un paso al frente, por lo que fue desmontado.

3) Hablando del barco, el director de la película procuró que ninguno de los niños protagonistas lo viera  hasta el rodaje de la escena en la que éste aparece, para así poder captar sus gestos de asombro.

4) Este factor sorpresa solo pudo ser posible debido a una decisión muy inusual en la historia del cine: 'Los Goonies' fue rodada secuencialmente. Es decir, siguiendo la trama de principio a fin.

5) El truco de Donner de sorprender a los actores con el imponente barco tuvo, sin embargo, una cosecuencia inesperada: Josh Brolin (quien interpretaba a Brandon "Brand" Walsh) se vio, verdaderamente, tan sobrepasado por la visión que exclamó un espontáneo 'Holy shit!' (algo así como “¡hostia puta!”). Hubo, claro, que repetir la toma.

Rd D2 , escondido en el barco de Los Goonnies.
Rd D2 , escondido en el barco de Los Goonnies.
Heraldo.es

6) En una película dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg no podían faltar guiños a otros éxitos ochenteros realizados, además, por grandes amigos del propio creador de 'ET': el modelo del barco que aparece navegando al final del filme lleva una figura en miniatura de 'R2-D2', el robot de 'La guerra de las galaxias'l escondido en la cubierta.

6) Otro de los elementos clave de la aventura es el mapa del tesoro. El diseñador de producción, J. Michael Riva, puso todo su empeño en que resultara ajado a la par que siniestro. Para ello, le echó café, pintura y también con su propia sangre.

7) Como sucedió con el barco, el mapa, que ahora seguramente sería objeto de coleccionistas, tuvo un final inesperado. A pesar de que Jeff Cohen, el actor que interpreta a Gordi, se lo quedó como recuerdo tras el rodaje, su madre acabó tirándolo a la basura, pensando que sólo era un trozo de papel viejo.

8) Más sobre Cohen: el chaval contrajo la varicela poco antes del rodaje (pero no se lo contó a nadie, temiendo que le despidieran).

9) Cohen/Gordi, por cierto, interpreta una de las escenas más divertidas y recordadas de la película, en la que 'confiesa' algunas de sus peores travesuras. Versiones apócrifas dicen que son reales y que fueron 'cometidas' por el mismísimo Steve Spielberg.

10) Esta escena, además, conecta con una de las series más influyentes y famosas de todos los tiempos: 'Juego de tronos'. En una de sus primeras temporadas, Tyrion Lannister se ve obligado a confesar ante Lysa Arryn sus crímenes, pero acaba contando travesuras menores. Los más 'frikis' se apresuraron a conectar escenas y hacer varios vídeos con la imagen de 'Juego de tronos' y el audio de 'Los Goonies', que fueron muy compartidas en las redes sociales.

11) Por cierto, que Jeff Cohen sigue en la industria del entretenimiento, pero no como actor, sino como abogado. Y mucho más delgado en un devenir vital que recuerda, en parte, al de 'nuetro' Piraña de 'Verano Azul'.

12) Además de rodarse secuencialmente, los guiones se reescribían a menudo, de manera que los actores los recibían poco antes de salir al set de rodaje. Hasta tal punto era todo cambiante, que algunos de ellos supieron detalles de la trama al ver la película en su montaje final.

13) El tema principal de la película es 'The Goonies'R' Good Enough', interpretado por la cantante Cyndi Lauper.

14) Hubo otra canción, sin embargo, '8 Arms to Hold You', que finalmente fue descartado junto a la escena que acompañaba: la del ataque de un pulpo gigante.

15) Rodar con niños no es fácil. Para mantenerlos a raya, Richard Donner mimó a su elenco infantil con detalles como pagarles las entradas para un concierto de Michael Jackson quien, por cierto, visitó el rodaje en varias ocasiones.

16) El propio Donner, a lo Alfred Hitchcock, hizo un cameo en la película metiéndose en la piel de un policía.

17) El 5 de abril de 2014, Donner anunció que se rodaría una segunda parte con todo el reparto original, algo que finalmente no se realizó.

18) Tampoco llegó a buen puerto el proyecto de una serie de dibujos animados. La idea, curiosamente, tardo años en llega, ya en los 90 y de la mano de Cartoon Network. Pero algunos miembros del reparto pidieron más dinero del esperado en concepto de derechos de imagen, con lo que el proyecto acabó en la papelera.

19) Lo que sí hubo es un videojuego. El programa apareció en 1987 para la Nintendo Entertainment System, y en él la banda trataba de rescatar a una sirena secuestrada por los Fratelli.

20) Entre los personajes más icónicos de 'Los Goonies' está Sloth. Fue interpretado por un jugador de fútbol americano, John Matuszak. Jugó para los Oakland Raiders e, incluso, aparece luciendo una camiseta del equipo en algún momento de la película. Llegó a ganar dos 'superbowls', pero por desgracia sus coqueteos con las drogas y el alcohol le causaron problemas a lo largo de su vida que acabó de forma tristemente prematura: a los 38 años murió de un infarto.

21) El de Matuszak fue uno de los trabajos más duros de todo el elenco. El maquillaje tan recordado llevaba un trabajo previo de cinco horas. Uno de los descompensados ojos se movía por control remoto.

22) 'Los Goonies' es también la historia de dos Coreys: Feldman (conocido también por su papel en 'Cuenta conmigo') y Haim. El primero logró el papel para esta película en detrimento del segundo. Pero ambos se encontraron más adelante en otras películas, hasta seis. Ambos se hicieron íntimos amigos, hasta el punto de protagonizar juntos un 'reality'. Su historia, por desgracia mezclada con adicciones, terminó abruptamente en 2010, con la muerte prematura de Haim.

23) En una de las escenas finales en las que los protas se abrazan con sus padres, algunos de ellos lo hacen con los suyos de verdad.

24) Steven Spielberg se puso detrás de las cámaras en algunas de las escenas de la película.

25) Corey Feldman interpreta en 'Los Goonnies' a 'Bocazas'. El apelativo no es casual. Las joyas que se saca de la boca ante Mama Fratelli en una escena del filme son reales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión