en la fase 1 

Germán Roda retoma el documental sobre el escritor Manuel Vilas

La grabación continuó ayer en un plató de Madrid con la participación de los actores Pepe Viyuela y José Sacristán, después de hacer grabaciones por videoconferencia. 

De izqueirda a deredah, el escritor Manuel Vilas con los actores Pepe Viyuela y José Sacristán, en un plató en Madrid.
De izqueirda a deredah, el escritor Manuel Vilas con los actores Pepe Viyuela y José Sacristán, en un plató en Madrid.
Estación Cinema

El director aragonés Germán Roda retomó ayer la grabación del documental sobre el escritor barbastrense Manuel Vilas, y lo hizo en un plató de Madrid, la ciudad en la que viven ambos, que está aún en fase 1. El trabajo empezó semanas antes, en pleno confinamiento, con una primera conversación con el autor de ‘Ordesa’ que se hizo por videoconferencia y junto al actor Pepe Viyuela. «Hoy han venido Pepe Viyuela y José Sacristán junto al escritor aragonés, todos con sus respectivas mascarillas. Hemos disfrutado de lo que hemos hecho y ha sido como si nos dijéramos a nosotros mismos: ‘Sí, se puede’. Hemos empleado cuatro cámaras para la grabación», explicó Germán Roda.

Los cuatro participantes en el rodaje llevaban tres meses encerrados y sin poder trabajar. «La empresa dueña del plató ha fijado las condiciones de la grabación, con las sillas que podíamos utilizar, la distancia de dos metros entre ellos, sentados como en un triángulo, y el espacio donde estábamos nosotros. Pero por fin hemos podido trabajar», agregó el director, satisfecho del resultado.

El estado de alarma provocó que el estreno de su documental ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ en el Festival de Málaga en abril se trasladara al próximo 12 de junio en el Festival de Huesca, en un autocine, lo que ha despertado un gran interés entre los aficionados. La cinta se presentará al menos en otros dos festivales, y además se estrenará en los cines Renoir de Madrid el 10 de julio.

Fue la novela ‘Ordesa’, del escritor Manuel Vilas, la que fraguó la unión con los actores José Sacristán y Pepe Viyuela en este proyecto, por la descripción que hace de la muerte de sus padres y el homenaje que les rinde, pero la conexión también se estableció a través de poemarios como ‘Resurrección’ (2005), que le supuso el Premio Jaime Gil de Biedma y del que han leído alguno de sus poemas para el documental.

La productora Estación Cinema agradeció ayer la colaboración del protagonista y de los dos conocidos actores invitados, a los que les encantó su participación porque todos llevaban casi tres meses encerrados en sus domicilios. Al estallar la crisis, Sacristán y Viyuela suspendieron las funciones de sus respectivas obras de teatro por toda España mientras Vilas no pudo hacer las numerosas presentaciones de su libro ‘Alegría’, que fue finalista del Premio Planeta 2019.

El documental está patrocinado por Aragon TV y recibe ayudas al guión del Gobierno de Aragón. Tiene el título provisional de ‘Vilas y sus dobles’ y recorre la vida del escritor desde su nacimiento en Barbastro en 1962, su viaje iniciático a Ordesa con sus padres cuando tenía 7 años, la etapa en la Universidad de Zaragoza en los años 80, donde estudió Filología Hispánica, los años como profesor de Literatura en colegios de Utrillas y Teruel, y su dedicación definitiva a la literatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión