ocio y cultura

El Festival de Teatro Clásico de Almagro se celebrará del 14 al 26 de julio

Se ha acordado la reducción de espacios y la reducción del número de representaciones, pero la no cancelación de esta cita teatral, una de las más importantes de España.

El Teatro Principal de Zaragoza se llenó el pasado febrero para la XIX Jornadas de Introducción a la Danza. Podrá reabrir pronto, pero con el aforo limitado.
El Teatro Principal de Zaragoza se llenó el pasado febrero para la XIX Jornadas de Introducción a la Danza. Podrá reabrir pronto, pero con el aforo limitado.
Guillermo Mestre

La 43º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebrará del 14 al 26 de julio, garantizando la seguridad sanitaria, de acuerdo a la normativa, a trabajadores, compañías y público. Así se lo ha encargado el Patronato del festival al equipo de gestión tras una reunión mantenida este miércoles en la que se ha acordado la reducción de espacios y la reducción del número de representaciones, pero la no cancelación de esta cita teatral, una de las más importantes de España.

El Patronato, formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro, han dado el visto bueno a celebrar una edición reducida del festival.

Aunque la programación artística se dará a conocer el miércoles 10 de junio, a petición del Patronato, este año habrá espectáculos en el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral manchega; en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), espacio cerrado y climatizado; y en el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años.

Este formato excepcional de festival ha supuesto una reducción del 70% en el número de representaciones respecto a 2019. Sobre el número de compañías, este año participan 20 compañías, más cinco que lo harán 'on line', dentro del certamen 'El Barroco Infantil'.

La 43ª edición del Festival de Almagro se llevará a cabo garantizando todas las normativas sanitarias a trabajadores, compañías y público asistente, velando así por el bienestar y la salud de todas las personas que visiten este verano Almagro. También a petición del Patronato, la celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles, se traslada a 2021.

Sí que se mantiene el Certamen Barroco Infantil, enfocado a los más pequeños de la casa, y podrá verse 'on line', previa adquisición de un abono a precio asequible. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha participado en la reunión que este miércoles ha celebrado el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha mostrado la alegría del Gobierno regional por la decisión adoptada.

"Aunque reducido en tiempo y en el número de programación y obras que se pondrán en escena, no por ello el festival perderá la excelencia artística que le caracteriza y que hace que sea uno de nuestros buques insignias y una seña de identidad de la que no podemos prescindir", ha dicho la consejera.

Lo más importante, ha añadido, "es que se pueda llevar a cabo con una programación que mantiene los parámetros y coordenadas en los que se basa el concepto de Festival que ha hecho de Almagro uno de los Festivales Internacionales de Teatro Clásico de enorme relevancia y proyección a nivel mundial".

Por otra parte, Rodríguez ha indicado que para que el festival pueda desarrollarse con total seguridad se van a plantear a las autoridades sanitarias diferentes protocolos a seguir, en función de la fase en la que se encuentre Almagro cuando tenga lugar.

Así, se respetarán las limitaciones de aforo en cada uno de los cuatro escenarios que se utilizarán para las representaciones; se establecerán medidas de seguridad, prevención e higiene que deberán cumplir tanto los actores como los trabajadores del Festival y el público asistente. La titular de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que la Junta de Comunidades mantendrá su aportación, cifrada en 285.000 euros, para este evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión