televisión

'Out', el primer cortometraje de Pixar con protagonista y temática gay

La película, que ya está disponible en Disney +, trata sobre la salida del armario de su protagonista y responde a una reividicación de hace años de la comunidad LGTBI+ que reclamaba visibilidad en esta influyente factoría de animación.

Una escena de 'Out'.
Una escena de 'Out'.
Heraldo.es

'Out' ('Salir'), el primer corto con un protagonista abiertamente homosexual y con una temática LGTBI+ de la historia de Disney, nacido de la mano de Pixar, ya está disponible en la plataforma Disney+.

El corto, de animación, relata la historia de Greg, un joven que está a punto de mudarse a la ciudad con su novio Manuel, cuando de repente, recibe la visita inesperada de sus padres para ayudarle con la mudanza.

Sin embargo, ellos no saben que su hijo es gay y Greg no encuentra la manera de decírselo. Pero su perrita Jim y un poco de magia le ayudarán a contárselo.

Con nueve minutos de duración y un título que hace referencia a la expresión "salir del armario", 'Out' está escrito y dirigido por Steven Clay Hunter y se enmarca en el programa Sparkshorts de Pixar, lanzado por el presidente del estudio, Jim Morris, y la productora Lindsey Collins para buscar nuevos talentos en animación.

'Out' supone un gran paso en la industria del ratón para todos aquellos fans que llevan muchos años pidiendo que apareciera un personaje homosexual en alguna de sus tramas, y es además un ejemplo de igualdad para todos los niños y también para los adultos que ven sus películas.

La comunidad LGTBI+ ya propuso en su día "una novia para Elsa" ("Frozen: El reino de hielo", 2013) tras ver en la joven con poderes gélidos una alegoría de sentirse "en el armario" y de su posterior liberación. Tanto ella como su canción "Let it go" se convirtieron en iconos LGTBI+.

En algunas películas se han dado pasos tímidos, pero nunca ha sido algo visual y evidente como se muestra en este cortometraje.

En el filme de animación real de 'La bella y la bestia' (Bill Condon, 2017) se deja entender que el personaje de LeFou está enamorado de Gastón. O en la reciente 'Onward' (Dan Scanlon, 2020), donde la cíclope inspectora Specter se refiere a su novia en un diálogo.

Con el lanzamiento de la plataforma Disney +, la compañía ha aprovechado para incluir tramas LGTBI+ entre sus series, como es el caso de 'High School Musical: La serie el musical' con una pareja gay, o el personaje bisexual de la serie animada 'Star vs. Las fuerzas del mal'.

De esta manera, Disney se abre poco a poco a la diversidad sexual con unas historias que hace unos años habrían sido impensables y que aún hoy son censuradas en países como Rusia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión