Estas son las 5 mejores películas españolas basadas en hechos reales

En FlixOlé, la plataforma de VOD especializada en cine español, puedes encontrar muchas películas basadas en hechos reales a lo largo y ancho de su nutrido catálogo.

Fotograma 'Mar adentro'
Fotograma 'Mar adentro'
Youtube

El crimen de Cuenca (1980), El 7º día (2004), Juana la Loca (2001), Mi hija Hildegart (1977) o Mar adentro (2004), son cinco de las películas españolas basadas en hechos reales con mayor fama.

Los acontecimientos históricos y las vidas de personas famosas son unas de las principales fuentes de inspiración del cine. De hecho, multitud de películas enarbolan la etiqueta de ‘Basado en hechos en reales’ como un signo de prestigio y verosimilitud para relatos más grandes que la vida; y, desde luego, más increíbles que cualquier ficción.

En FlixOlé, la plataforma de VOD especializada en cine español, puedes encontrar muchas películas basadas en hechos reales a lo largo y ancho de su nutrido catálogo. Esta es una selección de nuestras favoritas. Recuerda que ahora podrás verlas gratuitamente si te registras con el código YOMEQUEDO.

Películas

-El crimen de Cuenca (1980)

En el filme, protagonizado por Amparo Soler Lea, Héctor Alterio y Daniel Dicenta, se cuenta el conocido como caso Grimaldos: la desaparición de un joven pastor de Tresjuncos por la que se detuvo a dos campesinos que, torturados por la Guardia Civil, acabaron acusándose mutuamente de asesinato y pasando 12 años en prisión. Años después, la supuesta víctima reapareció en el pueblo completamente ajena a los hechos.

La minuciosidad con la que la cineasta Pilar Miró narró las torturas ejecutadas por la Guardia Civil en esta recreación de un clamoroso error judicial fue tomada por el gobierno de Adolfo Suárez como motivo para secuestrar el filme y prohibir su estreno.

-El 7º día (2004)

Más historia negra de España: la matanza de Puerto Hurraco (Badajoz), en la que murieron nueve personas y hubo multitud de heridos por el enfrentamiento entre dos familias rivales, contada por Carlos Saura, uno de nuestros mejores cineastas.

Con guion del escritor Ray Loriga, la película cuenta con un reparto estelar encabezado por José Luis Gómez y Juan Diego como los hermanos Izquierdo, acompañados por Victoria Abril, Ana Wagener, Ramon Fontserè e Irene Escolar.

-Juana la Loca (2001)

La historia de España también es fecunda en figuras bigger than life. Por ejemplo, en su colección de monarcas. Como Juana I de Castilla, cuya turbulenta relación con Felipe el Hermoso ha dado para varias películas. La más reciente es la dirigida por Vicente Aranda en 2001, por la que Pilar López de Ayala ganó el Goya de mejor actriz principal interpretando a la reina.

Puede ser interesante compararla con la forma que tiene de contar la misma historia Locura de amor (1948), un clásico del cine español bajo el franquismo, dirigido por Juan de Orduña y con un reparto grandioso donde se puede encontrar a muchísimas estrellas de la industria de aquella época: Aurora Bautista (como Juana), Fernando Rey (Felipe), Sara Montiel, Jorge Mistral, Manuel Luna, Jesús Tordesillas…

-Mi hija Hildegart (1977)

En una de las películas más controvertidas de Fernando Fernán Gómez, como siempre con su impecable trabajo tras la cámara, se aborda la figura de Aurora Rodríguez Carballeira (interpretada por Amparo Soler Leal) y su hija.

La historia tiene lugar durante la Segunda República española y está protagonizada por Carmen Roldan como la Hildegart titular, a quien su madre ya concibió planificándola como una “niña prodigio”, erudita desde la tierna infancia y muy activa en círculos políticos, intelectuales y defensores de la libertad sexual. El guion de Rafael Azcona no escatima el trágico final de la protagonista a manos de su madre.

-Mar adentro (2004)

Alejandro Amenábar acumuló premios para Mar adentro (Oscar, Globo de Oro, Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, 14 premios Goya) y la interpretación de Javier Bardem (Goya, Copa Volpi) como Ramón Sampedro, el marino y escritor gallego que quedó tetrapléjico tras un accidente.

La lucha de Ramón Sampedro durante casi 30 años por el derecho a morir dignamente y que el suicidio asistido no implicase delito de quien le ayudara dio pie a un intenso debate social que la película de Amenábar narrando su historia real volvió a poner de actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión