‘El fantasmatrón’, una novela infantil para vencer el tedio con la imaginación

Los aragoneses David Lozano y Diego Chozas, autores de un nuevo título de El Barco de Vapor

Los autores de ‘El fantasmatrón’ (SM), David Lozano y Diego Chozas Ruiz-Belloso
Los autores de ‘El fantasmatrón’ (SM), David Lozano y Diego Chozas Ruiz-Belloso
D. L./Aránzazu Navarro

Los escritores David Lozano (Zaragoza, 1974) y Diego Chozas (Zaragoza, 1974) publican ‘El fantasmatrón’, una novela infantil que forma parte de la colección El Barco de Vapor, de la editorial SM, que llegó a las librerías el pasado 11 de mayo. Estaba previsto que saliera en abril, pero se retrasó debido al confinamiento.

David Lozano, escritor y actual gerente de Zaragoza Cultural, ha publicado varios títulos en la editorial SM, aunque esta es la primera vez que lo hace en una colección tan recordada y querida como El Barco de Vapor. Diego Chozas es profesor de español en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila) de Foz de Iguazú (Brasil) y escritor, especializado en el terreno de la brevedad: greguerías, microrrelatos, cuentos breves, fragmentos ensayísticos... Los dos autores aragoneses han escrito al alimón ‘El fantasmatrón’, una novela infantil en la que se muestra un mundo llamado Tediópolis donde está prohibida la imaginación y la diversión. «Allí gobierna Tedioso IV, descendiente de una dinastía que ha conseguido crear una sociedad aislada donde lo obligatorio es lo gris, lo rutinario, no vivir emociones», explica Lozano.

En Tediópolis viven tres niños que tienen talentos muy especiales: son expertos en fabricar artilugios, máquinas y, tentados por un bibliotecario, se lanzarán al desafío de intentar acabar con ese régimen tan aburrido.

«Es una obra que me hace mucha ilusión porque, aunque ya he publicado varias novelas infantiles, esta es mi primera incursión en El Barco de Vapor, la colección de literatura infantil más emblemática de España. Es un lanzamiento especial y muy emocionante para Diego y para mí», reconoce Lozano.

Sobre la gestación de la novela, Diego Chozas recuerda que «a mediados de 2017, David Lozano, amigo desde los tiempos de la universidad, entró en contacto conmigo con una idea buenísima en la cabeza: quería escribir las aventuras de unos niños inventores que vivían en el país del aburrimiento, Tediópolis. Para mi alegría, quería que yo participara en este proyecto. Me entusiasmé de inmediato con la propuesta y empezamos a darle vueltas. Después de varias versiones y de muchas manos de pintura, a principios de 2020 le dábamos al libro los últimos retoques antes de enviarlo a imprenta».

Lozano rememora que cuando empezó a desarrollar la historia de ‘El fantasmatrón’ se acordó enseguida de Diego: «Me encanta cómo escribe y sobre todo el tipo de humor que tiene, que roza el realismo mágico, el surrealismo, lo absurdo… Posee un toque muy especial que yo no tengo y pensé que podía contribuir a enriquecer el universo de Tediópolis. Y de hecho así ha sido. Ahora, con el libro terminado puedo decir que no sería igual sin el toque especial de Diego».

‘El fantasmatrón’ es una llamada a huir del consumismo y a recuperar la capacidad de disfrutar y de divertirse a través de la imaginación, del mismo modo que lo han hecho sus autores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión