virales

Ana Milán, Stay Homas o los enterradores de Ghana: al estrellato en la pandemia

Desde casa a la fama, más o menos buscada. Actores, músicos y hasta unos trabajadores africanos han conseguido estos días repercusión viral.

El ritmo de los enterradores de Ghana: un toque de humor negro.
El ritmo de los enterradores de Ghana: un toque de humor negro.
Heraldo.es

Algunos ya sabían lo que se siente al ser reconocido por la calle. Otros se han encontrado con la fama, curiosamente, sin salir de casa. A unos les ha llegado por méritos propios y profesionales mientras que los hay que están en boca de todos a su pesar. Estos son algunos de los de los personajes virales en tiempos del coronavirus.

1) Los enterradores de Ghana

Entre la avalancha de memes y de vídeos virales que han circulado estos días, el de los enterradores de Ghana se lleva la palma (nunca mejor dicho). Se trata de unas imágenes reales cuyo origen comprobado se sitúa en un reportaje de la BBC África. En él se cuenta la historia de una empresa funeraria de este país africano que ofrece la posibilidad de dar una despedida 'alegre' a los familiares fallecidos, algo encuadrado en una cultura en la que la muerte no está sometida a los mismos tabúes que en otros lugares del mundo. Descontextualizado, el vídeo de los enterradores bailando a ritmo de música techno se coló en redes sociales como Tik Tok e Instagram. En general, los memes se basan siempre en el mismo presupuesto: una ocurrencia tonta que acaba en desastre o un accidente casero que culminan con el famoso vídeo. Estos meses también se ha usado en no pocos memes cargados de humor negro relativos a las consecuencias de los comportamientos incívicos.

2) Stay Homas

Del ático de su casa en Barcelona a fichar por la multinacional Sony y hacer dúos con Pablo Alborán. Este ha sido el recorrido sin salir de casa del trío Stay Homas, que ha encandilado a millones de personas con sus canciones originales y sus versiones tocadas desde su casa en el barrio de Eixample.

Tal ha sido su repercusión que hasta hay quien duda de la naturaleza casual de este proyecto que, en realidad, está formado por tres compañeros de piso que se dedican profesionalmente a la música: son Klaus, Guillem y Rai, integrantes de grupos como Búhos y Doctor Prats. A estas alturas y mientras ya tienen ofertas para actuar en directo en cuanto sea posible, Stay Homas y sus armonías vocales musicadas con un cubo y una guitarra han recibido felicitaciones de Rubén Blades o Michael Bublé.

El pasado 1 de mayo, lanzaron su primera canción en Spotify. Algunas de sus actuaciones compartidas en redes sociales han alcanzado hasta 6 millones de visualizaciones

3) Víctor Clavijo

Víctor Clavijo conoció la fama de muy joven, como parte del reparto de 'Al salir de clase'. En estos años, se ha convertido en un excelente actor. Su radio de acción es, sobre todo, el teatro. Pero no ha dejado de hacer cine y, sobre todo, tele. Estos días lo vemos en 'Diarios de la cuarentena', la serie sobrevenida en la que comparte protagonismo con su propia pareja, la también actriz Montse Pla (hija, por cierto, de la popular Beatriz Carvajal). 

Pero, curiosamente, no ha sido esta producción la que le ha puesto en el candelero. Sino Twitter y los vídeos que allí cuelga el actor recitando, con la privilegiada voz de la que es propietario, estrofas de canciones de reguetón o trap como si de versos clásicos se tratara. El éxito ha atraído miles de seguidores nuevos a su cuenta y le han llamado para entrevistas hasta de Latinoamérica. Con el 'hashtag' #prayforClavijo se puede seguir esta historia que, por cierto, tiene ya al actor convirtiendo la canción de 'Heidi' en un cuento terrorífico.

4) Ana Milán

Un caso parecido al de Víctor Clavijo es de de Ana Milán. Otra actriz conocida, con años de experiencia, que ha convertido su casa en un improvisado escenario. En su caso, ni siquiera interpreta textos ajenos. Tira de experiencias personales y profesionales y desparpajo para conectar cada día a través de Instagram con sus seguidores a los que contesta sus preguntas y les cuenta unas anécdotas hilarantes. Sus enganchantes monólogos sobre cómo confundió a su portero con su ginecólogo o el día que llamó al teatro María Guerrero preguntando por... María Guerreo se han hecho virales.

5) Alfonso Merlos y Alexia

Fue uno de los momentos televisivos del confinamiento. La noche en la  que 'Sábado Deluxe' dedicó su programa a contar los detalles de la ruptura, por la aparición de una tercera persona, entre el tertuliano de extrema derecha Alfonso Merlos, y su hasta entonces pareja, la exconcursante de 'GH' Marta López. Y cuando decimos aparición de una tercera persona es literal, porque la amante se 'coló' en una videollamada que Merlos mantenía con el presentador Javier Negre para uno de sus programas. La anécdota ha superado cualquier expectativa en cuanto su repercusión y ha sido comentada hasta internacionalmente. Esta misma semana, Merlos y su nueva pareja son portada de dos revistas del corazón.

6) Ana Belén, Ojete Calor y el Agapimú

'Agapimú', la canción que hiciera famosa Ana Belén, tuvo su momento de gloria en pleno confinamiento cuando el dúo Ojete Calor, formado por el actor Carlos Areces y Aníbal Gómez, hizo una versión en la que participó la propia cantante. Ojete Calor incluye este tema habitualmente en sus descacharrantes conciertos. 'Agapimú' es un tema de la italiana Mia Martini, que traducido del griego, significa "amor mío," cuya letra dice cosas como "eres el viento que no cesa, eres el peso que no pesa, eres fuego y frío, ni más ni menos amor mío... Agapimú". Areces y Gómez convirtieron "Agapimú' en una palabra casi mágica contra la desesperanza. Ana Belén, haciendo gala de un gran sentido del humor, grabó un vídeo casero junto al dúo que tuvo un nada despreciable recorrido en las redes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión