literatura. 'artes & letras'

Una historia de amor absoluto y otras sombras

El norteamericano Nickolas Butler vuelve a publicar en Libros del Asteroide; 'Algo en que creer' es una disección del universo familiar

'Algo en que creer' de Nicklolas Butler.
Retrato del narrador norteamericano, publicado en España por Asteroide.
Archivo Asteroide.

Nickolas Butler (Allentown, Pensylvania, 1978) entiende al ser humano como pocos escritores lo entienden. Conoce lo que les hace derrumbarse, lo que les hace erguirse, lo que les hace morir de amor, de alegría o de pena y lo pone en práctica en cada una de sus novelas. Y línea a línea va perfeccionando sus vidas, en apariencia sencillas, hasta convertir sus historias en perfectas partituras emocionales y narrativas. En' Algo en que creer' va aun más allá e introduce el paisaje como asidero y salida de emergencia para su protagonista, como refugio para encontrar su fe, y sostener el abismo que frente a sus pies ha construido un hombre que pertenece a ese nido con ramas envenenadas que a veces es la Iglesia. En 'Algo en que creer', Lyle el protagonista cambia a Dios por los árboles, por los manzanos salvajes que cultiva su amigo Ottis.

Pero empecemos desde el principio. Lyle y Peg son una pareja de maduros americanos que viven felices porque Shiloh su hija adoptiva y díscola ha vuelto a casa con su adorable nieto Isaac. Lyle está prácticamente jubilado y piensa que su vejez recaerá en la alegría de su único nieto. Sin embargo su sueño se tornará en pesadilla cuando Steve, un iluminado de pasado y presente turbio, irrumpa en sus vidas para secuestrar la débil voluntad de la hija pródiga.

Lyle y Peg habrán de batallar como jamás imaginaron, vivirán bajo un manto de mentiras e indefensión, de abusos y frustración que irá minimizando su vida hasta focalizarla en la salvación del pequeño Isaac. Para ello contarán con la impagable colaboración de cuatro personajes magníficos: Charlie, el pastor de su iglesia, el ya mencionado Ottis y su inseparable Mabel, y Hoot, el moribundo e inseparable amigo del protagonista que demuestra a través de la estética impecable de Butler, y de una transparencia narrativa a ratos atroz donde la muerte anunciada empuja al afectado hacia un cinismo deslumbrante capaz de desenredar la angustia de aquellos a quienes quiere. 

La agonía de este personaje es la salida de Lyle, su necesidad de ayudar es la zarza ardiendo que necesita para reestructurar el infierno que Steven y su megalomanía van dejando a su paso. Otorgar a un menor ante una comunidad religiosa el poder de la sanación es exponerle a una crucifixión de ritmo lento y Butler lo expone con frases que dejan claro el negocio de aliento oscuro que es en ocasiones la fe: “Para Lyle, Noche de paz cantada en una oscura capilla rural era más poderosa que una bomba atómica”. Butler despliega en su potente y bellísima novela el mapa del fanatismo exacerbado con que la religión mueve el mundo.

'Algo en que creer' de Nickolas Butler.
Detalle de la portada.
Archivo Heraldo.

'Algo en que creer' es una autopsia completísima de la fe contada de manera magistral. No hay cara de esta cuestión que no quede plasmada en esta historia de amor absoluto por la familia.

Butler se basa en un hecho real ocurrido Weston en 2008 para novelar la omisión de socorro por parte de una madre hacía su hija diabética a la que se negó a llevar a un hospital y a la que el único tratamiento que proporcionó fue el rezo.

Butler podría ser comparado con Capote después de escribir esta historia, Algo en que creer bien podría subtitularse 'A sangre fría', pero Butler ahonda y aborda de manera distinta la realidad y pinta un retrato preciosista de una hecho abominable.

Sin duda Butler es el heredero directo de Wallace Stegner y Ken Haruf, el narrador de la América que no sale en la foto.

Lean 'Algo en que creer' porque caminar por sus páginas es caminar por la espalda de la emoción. Porque su humanidad superlativa nos aleja de nuestro yo a través de una reflexión profunda y categórica. Los temas que trata son filosos y magnéticos como la atractiva oscuridad de un callejón sin salida y su ritmo narrativo nos ofrece una canción llena de verdades que el lector tardará en olvidar. Su naturalidad estética te deja pegado a la historia.

Léanlo, es una auténtica delicia. Una noria en la que Dios se enfrenta al caprichoso deseo de aquel que la maneja en cada momento.

LA FICHA

'Algo en que creer'. Nickolas Butler. Libros del Asteroide. Traducción de Álvaro Marcos. Madrid, 2020. 336 páginas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión