La cuarta edición de Desafío Buñuel se pospone al 2021, pero mantendrá los proyectos presentados este año

Este festival audiovisual surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel.

La cuarta edición de Desafío Buñuel, el festival audiovisual que convierte cada verano a Teruel en un gran plató de cine y que iba a arrancar el próximo 26 de agosto, se celebrará finalmente en ...
Rodaje de los cortos participantes en el primer festival de cine Desafío Buñuel en Teruel
Rodaje de los cortos participantes en el primer festival de cine Desafío Buñuel en Teruel, imagen de archivo.
Antonio García/Bykofoto

La cuarta edición de Desafío Buñuel, el festival audiovisual que convierte cada verano a Teruel en un gran plató de cine y que iba a arrancar el próximo 26 de agosto, se celebrará finalmente en 2021, según lo han decidido este martes los organizadores y colaboradores del rally cinematográfico, debido a la alerta sanitaria del coronavirus.

Este evento está promovido por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Ibercaja, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas.

Surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad autónoma, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A pesar de este aplazamiento, el festival mantendrá toda la programación que estaba prevista para este año, con el compromiso de todos los implicados en su organización.

El director del festival, Pimpi López Juderías, ha manifestado que este 2020 se había batido récord de guiones recibidos, con 21, para ser posteriormente rodados durante 48 horas en Teruel. Las propuestas habían sido remitidas, además, por nombres consolidados del séptimo arte, como nominados al Goya, directores con largometrajes en su haber y profesionales de las mejores escuelas de cine del país.

La dirección ha decidido continuar con la misma propuesta, para lo que se procederá a seleccionar en las próximas semanas los que finalmente se rodarán en tierras aragonesas. Asimismo, Argentina continuará siendo el país invitado y el leitmotiv de la edición se dedicará, como estaba anunciado, a 'Viridiana', la cinta de Luis Buñuel premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal, de la que en 2021 se cumplirá 60 años desde su estreno.

En un principio, se escogió esta cinta, tras dedicar el certamen en 2019 a 'Los olvidados', por coincidir con el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, cuyo libro 'Halma' inspiró a Buñuel para la filmación de 'Viridiana'.

Apoyo institucional

Las instituciones implicadas en el desarrollo del festival han vuelto a mostrar su apoyo. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha subrayado la originalidad de este evento, la manera en la que anima a participar a toda la ciudad y el hecho de que haga de Teruel un plató de excepción de cintas de gran calidad, que luego se pasan en festivales de todo el mundo.

En el encuentro, también han estado presentes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Beamonte; el diputado delegado de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial turolense, Diego Piñeiro; el director del certamen, Pimpi López Juderías; y la directora de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, la representante del Gobierno de Aragón en esta fundación y consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la directora de proyectos de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión