Despliega el menú
Ocio y Cultura

moda

Un aragonés tras prendas que han lucido estrellas de la NBA o del reguetón

Mathias Andrés es un diseñador de Zaragoza que muestra su arte en la popular firma estadounidense Ripndip.

Mathías Andrés es un diseñador de Zaragoza que muestra su arte en la popular firma estadounidense Ripndip.
Mathias Andrés es un diseñador de Zaragoza que muestra su arte en la popular firma estadounidense Ripndip.
M.A.

En las tiendas de los museos se pueden encontrar los más variopintos objetos, desde catálogos hasta un paraguas con la 'maja desnuda' o unos lapiceros inspirados en las pinceladas de Van Gogh. Desde luego, depende de cuál sea la temática de las galerías. Mathias Andrés, un artista zaragozano, encuentra también allí su fuente de creación. "Tomo referencias de internet, pero donde más inspiración consigo es en las librerías de los museos, además de en los circuitos 'underground' -alternativos- y en mi padre, que fue quien me inspiró a dedicarme a esto", sostiene Andrés.

Estudió moda en Zaragoza, en Es Creativo, donde ahora es docente. No obstante, considera que en su formación también le influyó pasar tiempo en la extinta tienda Rancho Relaxo, de Juan Simón, donde se reunían creativos locales para idear sus proyectos. Pensó probar suerte fuera de la capital aragonesa y su destino en un principio iba a ser Madrid, pero finalmente emprendió un viaje a Los Ángeles de la mano de la Production Club.

Allí estuvo un mes y promocionó su trabajo en una feria. "Estuve entregando mi portfolio", recuerda. El destino hizo que contactara con una empresa de construcciones, la que había montado la primera tienda de Ripndip, una popular firma estadounidense de moda y complementos que tiene un gato como protagonista. Cuando Andrés conoció la marca, hace ya unos años, era un pequeño proyecto instalado en una oficina. Los trazados y creatividad de Mathias están detrás del felino blanco que, como él mismo define, es sinónimo de "diversión".

Sudaderas, cazadoras, camisetas, camisas, bañadores, polos o pantalones son los lienzos donde estampa sus propuestas. También en tablas de 'skate'. "Se hacen las cuatro temporadas, pero también colecciones cápsula", explica. Además de esta misión, Andrés participa en las muestras de la marca en distintas ciudades, tanto que su maleta ya conoce Ámsterdam, Londres, París o Hong Kong. Este año en Los Ángeles fue el encargado de decorar la fachada de la tienda.

Dice sentir "ilusión" cuando ve a alguien por la calle con una camiseta diseñada por él y más mérito tiene que la luzcan en Zaragoza, a kilómetros de distancia de Estados Unidos donde es más habitual. El campeón de la NBA J.R. Smith ha llevado prendas suyas, también Bad Bunny o Jhay Cortez, cantantes puertorriqueños de reguetón. Aunque sus propuestas muestren colores llamativos, movimiento y alegría, no ha sido un camino de rosas, sino "complicado". El trabajo como diseñador en la firma lo ha compaginado con el diseño de logos, tablas de 'skate', camisetas o como dependiente en una tienda.

Sobre la moda

Este zaragozano tuvo una marca de moda que se llamaba Craneo, habitual de Las Armas y vinculada al encuentro 'Face Down Ass Up', fiesta que se celebró en varias ocasiones en la capital aragonesa. Ahora, además de en Ripndip, colabora puntualmente también con Nomad Skateboards, una marca local.

¿Qué opina de la moda actual? "En los grandes circuitos hay poca originalidad, además habría reducir el consumo en 'fast fashion' -la moda rápida-, tener más conocimiento en lo que se compra y prestar más atención a las pequeñas marcas y creativos", concluye.

Etiquetas
Comentarios