Despliega el menú
Ocio y Cultura

comunicación

¿Cuáles son los ‘podcast’ más escuchados en Aragón?

El confinamiento ha disparado el consumo de la radio en directo pero, curiosamente, también ha hecho descender la descarga de programas de los audioquioscos.

Menú de algunos de los programas sugeridos en la plataforma Ivoox.
Menú de algunos de los programas sugeridos en la plataforma Ivoox.
Heraldo

La radio está siendo estos días un salvavidas para muchas personas que viven solas. El consumo de radio en directo se ha disparado, aunque sea por la mera necesidad de sentirse acompañado y escuchar otras voces más allá de las videollamadas. Es curioso, sin embargo, que los contenidos más ‘empaquetados’, esto es, los ‘podcast’ han sufrido un ligero descenso en el número de descargas, lo que los analistas achacan a que “hay mucha escucha asociada a los desplazamientos”, al ir en coche o en transporte público, práctica vetada durante este encierro.

"La situación excepcional de pandemia ha hecho que crezca el interés por la radio ‘online’ y los 'podcast' sobre actualidad, pero el resto decrece con la interrupción de las rutinas habituales de los oyentes: el camino al trabajo, el gimnasio, el ‘running’ por el parque… Esta es una de las grandes fortalezas del formato, su movilidad”, explica Laura Torner, Responsable de Marketing y Contenidos en iVoox, la plataforma más usada en España para descargar audios.

Desde el mismo audioquiosco informan de que ha habido una “basculación en cuanto a las temáticas más escuchadas” en la cuarentena, y parece haber crecido el interés por temas relacionados con la salud y la actualidad, en detrimento de otros contenidos de historia, arte, misterio… La misma plataforma intenta adaptar su oferta en este confinamiento a lo que van buscando los oyentes y, por ejemplo, hizo un recopilatorio de ficciones radiofónicas el pasado Día del Libro o selecciona también ‘podcast’ para combatir el insomnio (música relajante, cuentos y leyendas) que sufren no pocos ciudadanos tras seis semanas de encierro.

El locutor Fran Izuzquiza, autor del libro ‘El Gran Cuaderno de Podcasting’ (editorial Kailas, 2019), también desconfía de la fórmula "más tiempo en casa = más tiempo para consumir de audio". “Sospecho que la ecuación funciona exactamente al revés. El ‘podcasting’ está demostrando ser un medio de consumo íntimo, sobre todo, mediante auriculares. Los que escuchaban audio durante sus horas de trabajo ahora están colgados del teléfono o Skype y nuestras orejas están más ocupadas que nunca”, explica, al tiempo que argumenta que convivir 24 horas al día con la propia familia hace que haya menos momentos de intimidad, lo que, de nuevo, dificulta la escucha personal de contenidos sonoros.

Pero, ¿cuáles son los podcast con más tirón en España? Es difícil contabilizar sus audiencias y obtener un dato veraz porque habría que sumar diversas plataformas (Ivoox, Apple, Go, Google), los sistemas operativos (Android o iOs) de los reproductores y contar que muchos se escuchan en 'streaming' sin llegar a descargarse. No obstante, muchos títulos coinciden, así que pueden citarse un puñado de espacios que conviven en el top. Está el ‘Nadie sabe nada’, de Berto y Buenafuente en la SER, que estas semanas se ha reconvertido en ‘Nadie sale nada’ por la crisis. Los dos comunicadores, con un flamante premio Ondas por este espacio, rivalizan en buena lid en la batalla del humor con ‘La vida moderna’, de David Broncano. Estos programas superan el millón y medio de descargas mensuales.

Otro ámbito con mucho seguimiento es el del misterio donde destacan ‘Cuarto Milenio’, ‘Días extraños’, de Santi Camacho, y exhiben músculo también la legión de oyentes y los horarios imposibles (solo aptos para sonámbulos) de programas como ‘La rosa de los vientos’ o ‘Espacio en blanco’.

Otros programas con una nutrida parroquia de oyentes son ‘La escóbula de la brújula’, con Jesús Callejo, Carlos Canales y el citado Izuzquiza, o el magacín cinematográfico ‘Todopoderosos’, dirigido por Arturo González-Campos, con Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado como contertulios. También los crímenes y la España negra tienen su grupo de fieles (Elena Merino cuenta sus seguidores por miles) y las tertulias deportivas de nocturnas de las cadenas generalistas suelen escucharse también a deshoras gracias al podcast.

En Aragón más o menos se siguen estas mismas tendencias, si bien hay que contar con los programas de la emisora autonómica, cuyos datos del último EGM publicado el 6 de abril son destacables. El auge en la escucha ‘online’ en Aragón Radio se completa con el incremento en el consumo de 'podcast', que crece un 38,23% con respecto al último trimestre de 2019 y se sitúa en 274.000 descargas. Los contenidos deportivos son los más demandados por los oyentes, si bien también hay programas que merecen atención como el ‘Escúchate’ de Javier Vázquez, el ‘Despierta Aragón’, de Paco Doblas o los contenidos culturales a cargo de Ana Segura. Según informa el ente público aragonés, más de la mitad de los usuarios de Aragón Radio en internet se conectan a través del teléfono móvil y, además de en España, es en México, Francia, EE. UU. y Noruega, donde acumulan más seguidores.

Etiquetas
Comentarios