sobrellevar la cuarentena

Quince juegos para divertirse con los niños durante el esperado paseo

La PAI propone ideas originales para convertir la vuelta a la manzana en un momento entretenido y especial.

Los niños llevan 40 días sin salir de casa.
Los niños llevan seis semanas sin salir de casa.
PAI

La PAI, Promotora de Acción Infantil, son viejos conocidos de los niños aragoneses. En Zaragoza, por ejemplo, son los responsables de actividades muy exitosas, como Río y Juego, durante las Fiestas del Pilar, del Espacio Bebé o de la Linterna Mágica.

Estos días, aunque los niños han desaparecido de las ciudades y pueblos, en la PAI no han dejado de pensar en ellos. Y también, con sus sensores súper especiales, han estado muy atentos a lo que dicen las calles y plazas, muy tristes porque echan mucho de menos a sus ocupantes favoritos.

Ahora, saben que los más pequeños van a volver, aunque sea un ratito y con muchas precauciones. Y quieren lanzarle a cada niño un mensaje. Dice así:

"Somos nosotras, las calles y las plazas. Te hemos echado de menos estos días, ¡qué ganas tenemos de verte y sentirte de nuevo! De oírte reír a carcajadas o llorar alguna vez, de sentir tus carreras, saltos, tropezones, bailes, piruetas... Estábamos esperándote; para qué lo vamos a negar, nos gusta la gente, nos gustas tú. ¿Estás preparado para salir? ¿Sabes cuántos triángulos te vas a encontrar? Mil.

¿Y cuántos árboles en flor?  ¿Estás dispuesto para descubrir  mensajes? ¿Y para escribirlos?

Antes de llegar a la puerta respira tres veces, los pies deben dar dos saltos juntos y las piernas no deben decir nada. ¿Sombrero? No es necesario si no vas a recoger ranas".

¿Listos? Aquí van 15 ideas para convertir un pequeño paseo en algo muy especial:

  • Una calle diferente
Ya estás aquí, en la calle, mírame. Ahora nos vemos a la misma altura… ¡Estoy diferente! Ha llegado la Primavera, hay colores nuevos, sonidos, olores…¡Tómate tu tiempo, respira! ¿Cómo notas el aire? ¿Y el sol? ¿Hay cosas que descubres que antes no estaban?... o igual existían pero no las veías. Durante el paseo encuentra 5 diferencias.

  • En nombre propio
¿Te apetece gritar al aire tu nombre? Hazlo ¡¡Qué gusto!! Ahora haz que tu dedo sea un pincel y escríbelo en el aire, o dibuja a tu animal favorito.

  • Las dos manzanas
Igual en tu paseo hoy sólo das una vuelta a la manzana... No pasa nada, tómatelo con humor, coge de casa una manzana y ve comiéndotela en la vuelta... Tú eres capaz de “buscarle 3 pies al gato” ¿a que sí?

  • Cuentapasos
Mide un tramo del paseo que das hoy: con tus pasos, con pasos de hormiga, de elefante, con suspiros… hasta la farola, hasta aquella tienda, hasta...

  • Memoria como una casa
Mira un edificio, fíjate en todos los detalles de su fachada, luego date la vuelta y, de espaldas a él, responde a las preguntas que tu acompañante te haga. ¿Cuántas ventanas tiene?¿Y balcones? ¿De qué color es la fachada? ¿Hay ropa tendida? ¿Qué número de portal es? ¿Hay tiendas en sus locales?

  • ¡Calle a la vista!
Coge de casa un canuto de cartón, hoy convertido en catalejo y úsalo en tu salida. Ayuda a enfocar tu mirada y a encontrar pequeños detalles.

  • Arte callejero
Sabemos que en estos días habéis dibujado y escrito un montón de cosas. Elige alguna de ellas. En tu paseo puedes pegarla en una pared en la que no tapes nada, así la ciudad volverá a llenarse de vuestro arte y vuestras ideas. A veces simplemente unas palabras escritas dicen mucho. Es como un grito: ¡Por fin! ¡Ya era hora! ¡Libres! ¡qué ganas! ¡soy feliz!... y así, un montón.


  • Oído avizor
Buscad un sitio tranquilo, cerrad los ojos. Levantad los puños y en silencio contad todos los sonidos diferentes que oigáis: los cantos de los pájaros, el viento soplando, insectos volando a tu alrededor, las pisadas de la gente que camina... con cada sonido, un dedo arriba ¿Qué habéis escuchado?

  • Luz y sombra
¿Hace sol? ¡Genial! Busca tu sombra o busca la sombra de tu acompañante. ¿Quién pisa primero la sombra de la otra persona? Juega con la luz y las sombras y descubrirás cómo van cambiando de tamaño, posición...

  • Retratos con cabeza
Lleva a tu acompañante con los ojos cerrados y colócalo delante de algo que te guste. Trata su cabeza como si fuese una cámara de fotos, céntrala y encuádrala delante de tu objetivo y a la vez que aprietas su mano grita: ¡FOTO! Entonces él abrirá los ojos un instante, los volverá a cerrar y grabará en su memoria esa imagen. ¡Ahora hazlo tú!

  • Saludos en clave secreta
¡Qué emocionante será ver en la calle a otras niñas y niños! Algunos que conocerás y otros que no. Os proponemos que cuando os encontréis, aunque haya mucha distancia entre vosotros, os saludéis de una manera especial: ¡dando un salto!... Y eso querrá decir: “Hola amiga, amigo, yo también estoy tan contenta como tú de salir de casa”

Las formas de las nubes
Mira las nubes: sus formas, sus texturas, sus desplazamientos, sus cambios… ¿A qué se parece aquella de la izquierda?

Mensajes escondidos
Todavía no podéis quedar con las amigas y amigos a corretear y abrazaros... tranquilos ¡llegará! ¿Y mientras tanto? ¿Qué te parece llamar a tus amigos y decirles que les vas a dejar un mensaje escrito en tal calle o plaza y que lo tienen que encontrar y leer? Ellos seguro que hacen lo mismo contigo y os convertís en buscadoras de mensajes escondidos.

  • ¡A-tiza!
Si tienes tiza en casa… ¡cógela! Píntame una sencilla línea y luego inventa las mil maneras de recorrerla: a la pata coja, haciendo equilibrios, a saltos, abriendo y cerrando piernas...

  • Un buen recuerdo
Y cuando vuelvas a casa…. Túmbate, cierra los ojos y vuelve a hacer el paseo sólo con tu imaginación. Si en casa te preguntan si te pasa algo... cuéntales tu experimento… o guárdatelo como un secreto. Tú decides.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión