cultura

El Gobierno aprobará medidas urgentes para Cultura en el próximo Consejo de Ministros

Los ministerios de Montero y Rodríguez Uribes ofrecerán soluciones consensuadas con el sector

Reunión de sectores culturales con Hacienda y Cultura.
Rodríguez Uribes soliviantó a creadores, productores y empresarios, e intenta enmendarse en alianza con el Ministerio de Hacienda.
EP.

MADRID. El Consejo de Ministros del próximo 28 de abril aprobará medidas para la Cultura consensuadas con el sector, que se opone a una reducción generalizada de aforos cuando se recupere la normalidad, según explicó ayer por tarde a EFE el empresario teatral Jesús Cimarro.

Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte indicaron que las reuniones de ayer con el sector cultural, que continúan hasta muy avanzada la tarde, están siendo "muy positivas" y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a crear un equipo de trabajo con Cultura que estudie las necesidades "más urgentes y concretas" para llevar un conjunto de medidas al Consejo de Ministros «en el mínimo tiempo posible».

Jesús Cimarro asistió junto con otros representantes de las artes escénicas a una reunión telemática con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y con la titular de Hacienda, que les adelantó el compromiso del Gobierno de aprobar las medidas en el Consejo del próximo 28 de abril. "La ministra vio desde primera mano la problemática, venía con los deberes hechos y ya había visto las propuestas que se le habían entregado al ministro de Cultura. Somos conscientes de que no se pueden poner todas de golpe y hay que estudiarlas, pero ya tenemos ese compromiso", matizó Cimorra.

Los representantes de las artes escénicas agradecieron a Montero "que por primera vez en la historia de la democracia en España" se haya sentado con el sector cultural un responsable de Hacienda. Trabajarán con el Inaem las medidas que consideran esenciales, como las económicas, la reducción del IVA y la preparación de la reapertura de las salas.

Un ambiente general positivo

"Como la reapertura de las salas depende igualmente de otros ministerios (Sanidad o Trabajo), hablaremos también con ellos para explicarles la idiosincrasia de cada uno porque hay muchas diferencias entre nosotros y no se puede decretar, por ejemplo, una reducción de aforo generalizado", añadió.

En ese encuentro estuvieron también Carlos Morán, de la Red Nacional de Teatros; Iñaki de Vera, secretario general de la Unión de Actores; Guillén Arnedo, del Sindicato de Músicos, y Eva Moraga, en representación de la danza y el circo. Los primeros en ser recibidos fueron los representantes de la industria audiovisual, a quienes el Gobierno aseguró que las medidas se adoptarán en varias fases. Por ello, les empezó a definir "las medidas de aguante para los más vulnerables" que se aplicarían en una primera fase.

Productores, exhibidores y distribuidores volverán a reunirse la semana que viene para definir esas prioridades, según explicó la presidenta de la federación de productoras independientes PIAF, Puy Oria.

"Lo más urgente es pasar el bache y que se mantengan las empresas y los empleos", dijo Oria, productora de varias de la películas del realizador Montxo Armendáriz.

"Lo más urgente es pasar el bache y que se mantengan las empresas y los empleos", dijo Oria, productora de varias de la películas del realizador Montxo Armendáriz.

Entre las empresas más vulnerables están las salas de cine. El presidente de la federación de exhibidores, FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, les transmitió la importancia de las salas de cine para la Industria, "ya que la taquilla del cine alimenta toda la cadena de valor del sector cinematográfico".

Los exhibidores pidieron la creación de un fondo "específico y finalista" que compense la falta de ingresos durante el periodo en el que los cines estén cerrados; la dotación de una línea ICO con condiciones iguales a la del sector turístico, que se aceleren las devoluciones del IVA pendientes y bonificación y exención en el pago de los impuestos como el IBI o el IAE.

Convocatorias y condiciones

Asimismo solicitaron que se adapten los ERTE por fuerza mayor a las particularidades del sector, manteniendo las medidas y coberturas extraordinarias establecidas durante el estado de alarma. Por otro lado, en lo que concierne a los productores, el ICAA está trabajando ya en agilizar la convocatoria de las ayudas al cine de este año y flexibilizar su condiciones y ayer sus responsables volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar los incentivos fiscales.

De cara a la vuelta a la actividad, el sector asume que van a ser "de los últimos" y que deberán definir protocolos de seguridad para los rodajes y para la asistencia a las salas de cine.

RETRATO . UN FILÓSOFO QUE HA DESENCANTADO A LOS CREADORES

Debía haber sido un ministro balsámico, el enlace entre el Gobierno y el sector cultural, casi siempre aliado de la izquierda, pero José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968), se ha convertido en unos meses en el miembro del Ejecutivo acaso menos popular. Filósofo de formación, ha generado malestar, críticas y crispación en un sector que esperaba mucho de su gestión. Debía afianzar sus cimientos con ayudas a las industrias culturales, que suponen el 3,3% del PIB, pero se le ha acusado de desconocimiento, pasividad e inacción.

Su dotes de orador y su carácter dialogante y cordial han servido de poco a este profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid, muy ducho en deontología profesional, derechos humanos y de las víctimas del terrorismo. Un socialista de base, colaborador en los ejecutivos de Rodríguez Zapatero, que, con nula experiencia en el mundo de la cultura, tomó el relevo del muy fajado José Guirao. Quizá el propio Uribes fue el primer sorprendido con su nombramiento. "Mi mundo es el académico", suele decir.

La cruda realidad del coronavirus ha diluido como un azucarillo la hoja de ruta que esbozó en enero. "Los ejes de nuestro trabajo –dijo– incluyen tanto medidas directas de apoyo a la creatividad mediante ayudas directas y fiscales, como medidas para atraer el talento extranjero que desea instalarse en España". Ayudas para el sector editorial, el audiovisual, la música o las artes escénicas que brillaron por su ausencia en su primera comparecencia en lo más duro de la crisis y que ahora el propio Uribes ha acabado reclamando a Hacienda. M. Lorenci/Colpisa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión