cosas con botones

El móvil casi perfecto de Samsung

El S20 Plus es el móvil de referencia de Samsung para 2020 y tiene casi todo lo que se le puede pedir a un ‘smartphone’ pero una pantalla superlativa com o esta conlleva también algunos inconvenientes.

Galaxy S20 Plus

Superar al S10, el mejor Galaxy hasta la fecha, era una tarea difícil, pero Samsung lo ha conseguido en casi todos los aspectos. Si aquel teléfono tenía la mejor pantalla agujerada del mercado, el podio acaba de ser cedido a su sucesor gracias a los 120 Hz de su panel. Esta nueva tasa de refresco se traduce en una mayor fluidez en el ‘scroll’ en webs o redes sociales, pero, sobre todo, en los juegos de carreras o disparos, cuando la velocidad de reacción es clave. 

El usuario por otro lado deberá escoger entre la nitidez de la resolución QHD y la velocidad del los 120 Hz ya que Samsung  no permite que ambas bondades se ejecuten al mismo tiempo: QHD a 60 Hz o FHD a 120Hz. Esas son las opciones de la familia S20.

El diseño apenas ha variado. El S20 Plus, con 6,7 pulgadas, es un teléfono grande -10 gramos más pesado que el S10- pero con un gran aprovechamiento del frontal gracias a unos marcos casi inexistentes y unos bordes con una curva mucho más ligera que anteriores generaciones, lo que evita las pulsaciones fantasma de anteriores modelos. 

El S20 Plus es un poquito más grueso y pesado que el S10 Plus
El S20 Plus es un poquito más grueso y pesado que el S10 Plus. El módulo de las cámaras sobresale en la trasera y Samsung ha decidido imitar a Apple y juntarlas todas en un gran rectángulo
Heraldo.es

El botón de Bixby -asistente virtual- se ha integrado en el desbloqueo y el lector de huellas supersónico, situado bajo la pantalla, funciona ligeramente más rápido que el del S10 y se ubica más arriba. El desbloqueo facial no ha variado y sigue siendo más rápido y cómodo pero menos seguro.

No hay novedades en cuanto al audio, con un sonido claro y  uno de los más potentes del mercado gracias a sus altavoces estéreo. Por desgracia, Samsung ha sucumbido a la tendencia de la industria y ha matado al conector de auriculares, tal vez para que nos hagamos con sus nuevos auriculares Galaxy Buds Plus, que ya analizamos.

En potencia, a España llega la versión con procesador Exynos fabricado por Samsung y ligeramente inferior al Snapdragon 865 en los test de rendimiento. El S20 Plus es un teléfono muy potente capaz de ejecutar cualquier aplicación y los juegos más exigentes con las máximas exigencias gráficas, aunque si le pedimos mucho notaremos como su corazoncito se sobrecalienta y su batería se drena más rápidamente de lo que nos gustaría.

En el apartado fotográfico, Samsung partía también de una buena base y se han limitado a mejorar el zoom de su teleobjetivo alcanzando tres aumentos en óptico y 30 en modo combinado. Las fotos nocturnas también han mejorado ligeramente gracias a un sensor más grande.

Cámaras y batería

La cámara de selfis está ahora centrada en un agujero más pequeño, pero mantiene el desenfoque incluso en los vídeos y una resolución de 10 mpx con apertura f 2.2. No es la mejor cámara frontal del mercado pero hace buenas fotos y unos vídeos de sorprendemente buena calidad. Como novedad, el sensor principal de 12 Mpx es capaz de grabar en 8K. A diferencia de su hermano pequeño, el S20 normal, el modelo Plus cuenta con un sensor ToF de profundidad.

El S20 Plus tiene un sensor ToF del que el S20 normal carece
El S20 Plus tiene un sensor ToF del que el S20 normal carece
Heraldo.es

La parte más delicada de este análisis es sin duda la autonomía. Lo que más drena la batería de un ‘smartphone’ es la pantalla y el S20 Plus tiene un pantallón QHD de 6,7 pulgadas capaz de reproducir contenido a 120 Hz. Para tratar de compensarlo, Samsung ha elevado los miliamperios a 4.500, pero aún así el S20 Plus es un teléfono con el que los usuarios más exigentes sufrirán para llegar al final del día, con una media de entre 5 y 6 horas de uso de pantalla que varía mucho, como siempre dependiendo del uso personal de cada usuario.

Afortunadamente, la carga ultrarrápida de 25 vatios -que se suma a la inalámbrica y a la inversa- es capaz de subir el porcentaje de batería al 50% en un breve achuchón de 25 minutos. Además, la tasa de refresco se puede bajar a 60 Hz y la resolución de pantalla también se puede ajustar, reduciendo así drásticamente el drenaje de la batería cuando es necesario.

Por lo demás, los nuevos S20 tienen casi todos los extras que traían los S10: resistencia al agua, ranura para tarjetas Micro SD para ampliar la memoria, carga inalámbrica y reversible, Samsung Dex para convertir el teléfono en un PC con solo conectar un ratón, un teclado y una pantalla... Casi todo, porque parece que Samsung ha decidido matar el proyecto Gear VR, el gadget que transformaba cualquier teléfono de la familia Galaxy en unas gafas de realidad virtual.

Conclusiones

En definitiva, un año más Samsung ha sabido partir de la buena base acumulado tras años de experiencia. Su pantalla es la mejor del mercado, sus cámaras están en el top 10 y empata en potencia con el resto de gama alta del mercado. La asignatura pendiente sigue siendo sumar una batería sobresaliente a un teléfono, por lo demás intachable, afortunadamente, este año la carga ultrarápida podrá compensar a los usuarios más gastones.

Precios del S20 Plus y el S20:

  • Samsung Galaxy S20 LTE (8GB/128GB): 909 euros.
  • Samsung Galaxy S20 5G (12GB/128GB): 1.009 euros.
  • Samsung Galaxy S20+ LTE (8GB/128GB): 1.009 euros.
  • Samsung Galaxy S20+ 5G (12GB/128GB): 1.109 euros con Galaxy Buds+ de regalo.
  • Samsung Galaxy S20+ 5G (12GB/512GB): 1.259 euros con Galaxy Buds+ de regalo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión