cultura y ocio

Netflix aporta 1 millón de euros a línea de ayudas audiovisuales en España

Estas ayudas estarán dirigidas "a los trabajadores del apartado artístico y/o técnico que estén atravesando una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual".

Netflix ha anunciado un fondo global de 100 millones de dólares.
Netflix ha anunciado un fondo global de 100 millones de dólares.
AFP

Netflix junto a Acción Cultural Española (AC/E), la Academia de Cine y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, han anunciado una línea de ayudas para los profesionales del audiovisual más afectados por la crisis de la COVID-19 en España.

Según un comunicado conjunto difundido este miércoles, las ayudas estarán dirigidas "a los trabajadores del apartado artístico y/o técnico que estén atravesando una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual" y Netflix contribuirá a lanzar esta línea de ayuda en España dotándola de un millón de euros.

Ese millón de euros forma parte del fondo global de 100 millones de dólares anunciado por Netflix el pasado 20 de marzo, del cual un 85 % se destinaría a las producciones de Netflix y el 15 % restante a fondos de emergencia dedicados a los profesionales del sector audiovisual en diferentes países.

El Ministerio de Cultura, que hasta el momento no ha aportado fondos específicos para combatir esta crisis, ha celebrado esta colaboración entre organizaciones públicas y privadas por la "agilidad de su puesta en marcha" y por la garantía de "rigor y transparencia" que permite esa colaboración. "Agradecemos esta muestra de generosidad, compromiso y solidaridad de la plataforma con la industria del audiovisual en España", ha subrayado José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. 

Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos Originales en Netflix, ha avanzado que los detalles de esta línea de ayuda, los criterios de elegibilidad y el nivel de financiación individual se elaborarán con los distintos agentes sociales del sector. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha asegurado que "en este momento excepcional son necesarias medidas excepcionales", ha animado a que se articulen otras iniciativas privadas y públicas y ha expresado su confianza en que "los poderes públicos impulsen y canalicen cuantas medidas sean necesarias" para garantizar la supervivencia de la industria.

De modo similar se ha expresado el presidente de ACE, José Andrés Torres Mora. "Las circunstancias excepcionales (y la pandemia producida por la COVID-19 lo es) exigen respuestas excepcionales", ha dicho. Torres Mora ha agradecido a Netflix su "solidaridad" y ha invitado a "más empresas, organizaciones e instituciones a que se sumen". Desde que comenzó la crisis, el ministro de Cultura ha mantenido varias rondas de reuniones para escuchar las demandas del sector cultural, incluido el audiovisual, pero la principal, la adopción de medidas y fondos específicos, tal y como han hecho otros países europeos, ha sido descartada hasta el momento

Tras las quejas del sector, Rodríguez Uribes ha conseguido implicar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y mañana ambos tienen previsto un nuevo encuentro por videoconferencia con los representantes de los sectores culturales para escuchar sus propuestas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión