jóvenes que inspiran

Un 'S'ha feito de nuey' cargado de esperanza en las voces de los jóvenes del Coro Amici Musicae

La sección juvenil del coro, residente en el Auditorio de Zaragoza y la 'Novus Band', han compartido en sus redes sociales este particular homenaje para los aragoneses.

La sección musical de Amici Musicae en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
La sección musical de Amici Musicae en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Amici Musicae

La música ha dejado de escucharse en auditorios, teatros y salas de conciertos. Y, aunque el mundo de la cultura está viéndose gravemente afectado por el parón provocado por el aislamiento social, en realidad, a la música (y a todos los que la hacen posible) hay que agradecerle una cosa: que nunca ha dejado de sonar. Lo ha hecho en conciertos en streaming, a través de iniciativas como la de 'Yo me quedo en casa festival', cada día tras la tradición de los aplausos a las ocho de la tarde, ya sea a través de clásicos o temas contemporáneos que resuenan desde los balcones de los vecinos, o con homenajes como el que ha preparado la sección juvenil del coro Amici Musicae. 

Un canto cargado de esperanza e ilusión, "como homenaje a todos  los profesionales que están dando lo mejor de sí estos días", indica Eduardo Navarro, presidente de la formación coral aragonesa.

El vídeo, que ha sido publicado en sus redes sociales, es una versión coral de la obra musical 'S'ha feito de nuey'.  Sus responsables son Vanesa García como directora, Óscar Carreras como responsable de la producción musical, arreglos musicales y piano, los músicos Guillermo Lacámara (saxo tenor), Martín Gros (contrabajo) y Santiago Aguado (“menaje” drums) y han colaborado varios coralistas en la producción audiovisual (Juan Moneo y Martina Ripol) y en el texto que le acompaña (Laura Mateo, voz y Juan Moneo, redacción). Todos ellos se han sumado al trabajo, siempre desde casa, de los coralistas de Amici Musicae Juvenil.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Surge a partir de los propios coralistas y de su equipo artístico, con el patrocinio y apoyo de la Fundación IberCaja.

¿Qué se espera conseguir?

Se ha canalizado el deseo de los coralistas de rendir homenaje a la labor de los sanitarios y de todos los profesionales que en estos duros días están dando lo mejor de sí mismos para que todos podamos volver cuanto antes a nuestra vida normal.

¿Por qué habéis elegido esta obra?

S'ha feito de nuey es una obra cantada en varias ocasiones por Amici Musicae, forma parte de su repertorio. En estos momentos, nos ha parecido muy oportuno versionar una obra que nos habla de lucha, de solidaridad, de reencuentro y de coraje ante la adversidad. Pero además es una canción de amor. Y ese es nuestro mensaje para todo aquel que la escuche en estos momentos tan complicados.

¿Qué opina el autor de la versión de esta iniciativa?

Su autor, José Lera, nos ha manifestado que está muy satisfecho con el resultado y desde aquí le agradecemos su buena acogida a nuestra iniciativa y que nos haya permitido versionar su obra.

¿Qué crees que está aportando la música a esta situación extraordinaria que vivimos?

La música nos acompaña siempre, y en este momento hacen falta mensajes de solidaridad y de futuro. Amici Musicae quería aportar desde el confinamiento, desde la situación de limitación que todos estamos sufriendo, su mensaje de ánimo y de esperanza.

¿Cuántos coralistas hay en lista actualmente?

En el coro juvenil hay aproximadamente 60, y prácticamente todos han colaborado aportando las grabaciones realizadas por cada uno desde casa. Por otro lado, junto con los coros infantiles y el coro sénior, Amici Musicae ronda los 250 coralistas.

Habréis tenido que cancelar eventos, ¿esperáis volver a la carga cuando todo esto termine?

Todos los coros de Amici Musicae han cancelado ensayos y conciertos, dentro y fuera de Zaragoza. Pero todos los coralistas y su directores siguen trabajando, preparando materiales y estudiando repertorio para cuando se puedan volver a realizar ensayos.

Y, en ese momento, ¿habrá plazas para nuevos coralistas?

Si hay jóvenes entre 18 y 26 años interesados en sumarse a nuestro coro juvenil, nuestro correo info@amicimusicae.org es la vía para que nos hagan llegar su interés, o también vía instagram (@amici_musicae_zgz). Con cualquier otra edad, también pueden enviarnos sus datos a las mismas direcciones para realizar una prueba de acceso a los coros infantiles o al coro sénior, ya que a partir de siete años Amici Musicae se abre a todos los interesados en la formación y disfrute del canto coral.

¿Qué significa la letra de 'S'ha feito de nuey'?

"Es una canción aragonesa escrita en cheso, que habla de lucha, de solidaridad, de reencuentro y de coraje ante la adversidad", explica María Pilar Marcos, secretaria de la formación. "Es también una canción de amor". 

El autor de la obra, José Lera, explica en una entrevista a HERALDO DE ARAGÓN que para entender la obra hay que atender a tres claves: "primero, que es un poema de amor, un canto al desencanto, pero, también, a la esperanza; segundo, que tiene un tronco armónico de jota, aunque en realidad no lo sea; y, tercero, que está cantada en cheso. Muchos miles de aragoneses se sienten identificados con la canción, la tienen ya en su acervo personal como un patrimonio cultural propio y compartido".

Así es la letra original:

S'ha feito de nuey, tu m'aguardas ya, lo peito me brinca en tornarte a besar

(Ha anochecido, tú me esperas, el pecho me palpita por volver a besarte).

Lo nuestro querer no se crebará anque charren muito y te fagan plorar

(Nuestro querer no se romperá, aunque hablen mucho y te hagan llorar),

yo no'n quiero vier güellos de cristal mullaus por glarimas que culpa no han

(Yo no quiero ver, ojos de arrasados, mojados por lágrimas que no tienen culpa).

Escuita muller dixa de plorar, yo siempre he estau tuyo, tu mía has d'estar

(Escucha, mujer, deja de llorar, yo siempre he sido tuyo y tú siempre serás mía).

Dicen qu'un querer ye de dos no más y que ye más fácil ferlo caminar

(Dicen que un querer es de dos y de nadie más, y que es más fácil hacerlo caminar)

cuando l'uno caye l'otro a de vantar. Cuando l'uno caye l'otro a de vantar

(si cuando uno cae el otro lo ayuda a levantarse).

S'ha feito de nuey, tu m'aguardas ya, lo peito me brinca, te quiero besar

(Ha anochecido, tú me esperas, el pecho me salta, te quiero besar).

¡Únete a nuestra newsletter!

¡No te olvides de apuntarte a nuestra newsletter para no perderte todas las iniciativas e historias de estos días!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión