CULTURA. personajes aragoneses 

Los catorce ilustres de Aragón que fueron objeto de un 'Imprescindibles'

En TVE a la carta pueden verse documentales de Costa y Gargallo hasta Teresa Ramón y Gervasio Sánchez pasando por Mingote, María Moliner o Saura

Aragoneses en 'Imprescindibles'.
Pablo Gargallo.
RTVE/Heraldo

Si hay programas de culto en TVE uno de ellos, sin duda, es ‘Imprescindibles’, donde se cuentan, con mucha libertad creativa, trayectorias, vidas apasionantes en el mundo de las humanidades y la ciencia. La emisión, de alrededor de una hora, lleva diez temporadas en pantalla y ha ofrecido más de 400 programas. El último programa, por ejemplo, protagonizado por Emilio Lledó, que estudió en Heidelberg con el historiador Juan José Carreras Ares, afincado en Zaragoza, suscitó muchos comentarios y elogios positivos.

De la nómina de documentales, catorce corresponden a grandes personalidades de Aragón en todos los ámbitos. Todos los programas pueden verse en TVE a la carta (https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/) . He aquí la lista de los catorce ilustrados aragoneses cuya vida y obra podemos revisitar en un auténtico viaje por la emoción, el conocimiento y la historia.

Víctor Ullate (Fecha de emisión: 2.01.2012). ‘La danza de los locos’ explica el universo del bailarín zaragozano a partir del intento de montar un espectáculo de danza, ‘Wonderland’, en homenaje a su hermana, ingresada en un centro psiquiátrico en las Delicias. A la vez que se ofrece ese trabajo minucioso, también se documenta su trayectoria –su carrera de gran bailarín con María de Ávila y Maurice Béjart– con testimonios, una constante en la emisión.

Gervasio Sánchez (28.03.2014). Lo han pasado dos veces, la primera en 2014 y la segunda en 2020. Se centra en varios de sus trabajos: ‘El cerco de Sarajevo’, ‘Vidas minadas’ y ‘Desaparecidos’. El propio fotógrafo y periodista de HERALDO recorre algunos de los lugares y glosa varias de sus fotos. Como decía Félix Romeo, Gervasio «va a los sitios para quedarse: y regresa. No olvida a sus criaturas».

Joaquín Costa (28-05.2014). ‘Canal del futuro’ se titula este mirada hacia «el sabio total», como lo define Eloy Fernández Clemente. Rafael Bardají, Juan Carlos Carlos o Alberto Gil Novales retratan a este hombre complejo, con alma de visionario que se movía a las mil maravillas en distintas materias, como dice Eloy.

Antonio Mingote (6.05.2015). El director Joan Sella tituló su pieza ‘Tomarse el humor muy en serio’ sobre este dibujante por casualidad y también novelista que murió nonagenario al pie del cañón: contando en viñetas las paradojas de la vida cotidiana. Mingote era hijo del músico Ángel Mingote, darocense, vivió en Teruel y Zaragoza, y acabó sus días en Madrid, en las páginas de ‘ABC’.

Aragoneses en 'Imprescindibles'.
Soledad Puértolas en la Real Academia de la Lengua.
RTVE/Heraldo

Antón García Abril (4.11.2015). Laura Sipán es la joven realizadora aragonesa que dirige este documental sobre un músico que se hizo famoso por sus bandas sonoras de series de televisión, y la película ‘Los santos inocentes’, pero también por su obra sinfónica, sus pequeñas piezas y canciones. Hay escenas emocionantes, en una de ellas se ve al músico turolense con su nieto, al piano y a cuatro manos, tocando la melodía de ‘El hombre y la tierra’.

Soledad Puértolas (24-05.2016). En ‘Dime por qué estás buscando’, de Alicia de la Cruz, la escritora zaragozana, premio Planeta y premio de las Letras Aragonesas, desde su casa en Pozuelo y desde la Real Academia de la Lengua, explica su mundo. Dice: «Lo cotidiano es una caja de sorpresas y me enfrento a él con una sensación de extrañeza».

Pepín Bello (20.01.2016). Javier Rioyo dirigió el episodio de este oscense, José Bello Lasierra, que fue el gran amigo de Lorca, Buñuel y Dalí, al que define como «un dandi sin dinero» y como «un superdotado para la amistad». Después de su paso por la Residencia de Estudiantes tuvo negocios de peletería y un cine al aire libre en las afueras de Madrid. Conoció a Ava Gardner.

Carlos Saura (25.01.2017). El cineasta oscense de 88 años es retratado por su hijo Carlos Saura Medrano desde una doble mirada. La del técnico y la del creador. Analiza su obra y lo sitúa también en su estudio de Collado Mediano, rodeado de más de 300 cámaras fotográficas. Resume el realizador joven: «Es alguien con quien se puede hablar de todo».

Manuel Pertegaz (22.01.2018). El modisto de Olba (Teruel) es uno de los grandes creadores de moda en España. Se cuenta su vida, su pasión por las mujeres esbeltas, su adoración por Audrey Hepburn, «mi cisne ideal», y muchas de sus clientas hacen el retrato del perfeccionista perseguidor de la belleza. Dirigen Gemma Soriano y Joan Albert Planell.

Gervasio Sánchez ha hablado de 'Vidas minadas', 'El cerco de Sarajevo' y 'Desaparecidos'.
Gervasio Sánchez ha hablado de 'Vidas minadas', 'El cerco de Sarajevo' y 'Desaparecidos'.
Diego Sánchez.

Paco Martínez Soria (18.12.2018). Gabriel Lechón firma el documental ‘El precio de la risa’, que tiene como fuente esencial la biografía de Javier Lafuente para Doce Robles. Hablan, entre otros, Emilio Gutiérrez Caba, Sacristán, el propio Lafuente y Marianico el Coto, y coinciden en que «es uno de los grandes del cine español».

María Moliner (9.02.2019). Vicky Calavia tituló su trabajo ‘Tendiendo palabras’, donde rescata la figura de esta mujer entusiasta, laboriosa, inadvertida durante años, capaz de escribir un ‘Diccionario de uso’ que conmovió a escritores como García Márquez. El documental es un homenaje a una época y a las palabras.

Labordeta (17.09.2019). Charlie Aznar y Alberto Ortega son los responsables de este documental emotivo y minucioso, repleto de instantes y testimonios, de un hombre que tenía un carisma increíble, poseía el don de la comunicación y de la autenticidad. Jiménez Losantos confiesa: «Es un segundo padre para mí».

Aragoneses en 'Imprescindibles'.
Retrato de juventud de una aplicada Maria Moliner.
Archivo Heraldo.

Pablo Gargallo (18.12.2019). Emilio Casanova es el director de este gran trabajo –y de otros sobre Goya, Ramón Acín o Rafael Navarro– de un artista al que sitúa cerca de Goya y Buñuel. Digitalizó de nuevo toda la obra del escultor de Maella y consigue un retrato de un poeta visual que, además, muestra una nueva forma de enseñar a ver sus obras.

Teresa Ramón (03.8.2020). ‘Carrasca’ es el título de este documental de Alejandro Cortés sobre la pintora oscense, ganadora del premio Aragón-Goya, que volvía de la muerte. El documental, de un intenso lirismo, destaca por la originalidad, la vitalidad y la heterodoxia de la pintora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión