cultura

Muere el cantante, poeta, pintor y cineasta Luis Eduardo Aute

Objeto de un emocionante documental de Gaizka Urresti, había sufrido hacía tres años y medio un infarto

Muere Luis Eduardo Aute.

El cantautor, escritor y pintor Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) ha fallecido a los 76 años en Madrid, tres años y medio después de sufrir un infarto cerebral. El director vasco, Gaizka Urresti, afincado en Aragón desde hace muchos años, le dedicó un emocionante documental que se presentó en el Teatro Principal: ‘Auterretrato’.

Luis Eduardo Aute es uno de esos personajes sumamente ricos y complejos de la cultura española. Es pintor y dibujante, fue cantante protesta en sus inicios y luego derivó hacia una obra personal, impregnada por el amor y las pequeñas de la vida, con ecos franceses e italianos. Era  como un bardo tranquilo e irónico al que había que oír con calma y atención. Es el compositor de temas que están en la boca de todos, como ‘Al alba’, ‘Rosas en el mar’ o ‘Pasaba por aquí’

Fue seguidor de la ironía y el escepticismo de Woody Allen, y reconocía a Luis Buñuel y a Goya como dos de sus maestros. Fue testigo del mayo del 68. Publicó más de 40 álbumes y numerosos libros de poesía. Ha estado en muchas ocasiones en Aragón en diferentes escenarios. Era un artista con carisma, al que le gustaba jugar con el lenguaje, con el erotismo y con los sueños. En 2016 acudió a presentar una de sus películas en Calanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión