literatura. poesía

Cómics, charlas, libros, teatro y poesía para conmemorar los 150 años de los Bécquer

Josema Carrasco y Frank Palacios firmarán una adaptación en tebeo de 'La corza blanca' y Olifante editará nuevos textos de Ángel Guinda y Jesús Rubio

150 años de Los Bécquer.
Así retrató Valeriano Bécquer a su hermano Gustavo Adolfo en 1861-1862..
Valeriano Bécquer.

“En mi vida y en los 40 años de Olifante ha sido decisivo Gustavo Adolfo Bécquer. Fue el poeta que me descubrió la poesía y fue clave para que yo me instalase en el Moncayo, en Litago. Bécquer, uno de los grandes poetas del castellano, siempre ha estado en nuestro punto de mira y en nuestro catálogo”, dice Trinidad Ruiz Marcellán, una de las principales promotoras de la celebración de los 150 años de los hermanos Bécquer: el escritor y dibujante Gustavo Adolfo y el pintor y dibujante Valeriano..

Ambos estuvieron en torno a medio año en el monasterio de Veruela, entre 1863 y 1864, y allí escribió Bécquer varias leyendas, pero sobre todo nueve de las diez cartas de ‘Desde mi celda’, un libro que habla del paisaje, de la brujería, del miedo, de la trascendencia, de la belleza, de la tía Casca de Trasmoz, de pueblos como Trasmoz, Vera y Añón pero “también de la inspiración, de la poesía en sí misma. Ese libro es muy importante en su trayectoria”, opina Luis Felipe Alegre, actor y director de El Silbo Vulnerado, que representará a lo largo de 2020, “si la pandemia lo permite” la obra ‘Donde habite el olvido’, unos de los versos más conocidos de Bécquer, que dio título a un poemario de Luis Cernuda.

En ese montaje se propone, en la realidad y en la ficción, contar quién es Bécquer a quien no lo conoce a través de varias fórmulas: sus versos, dos leyendas como ‘La promesa’ y ‘El rayo de luna’, y la lectura de fragmentos de ‘Cartas’, mientras se proyectan distintas imágenes. Este proyecto ya tuvo un precedente en 2010, pero se ha ampliado ahora con la violonchelista Dolos Miravete y la joven rapsoda Delia Remón. Iba a presentarse el pasado 21 de marzo de Noviercas (Soria), donde vivió Bécquer con su mujer Casta Esteban.

“Bécquer es uno de los grandes poetas españoles. Una voz que deja su eco en Antonio Machado, en Luis Cernuda y en Rafael Alberti, entre otros. Es el literato por excelencia. Y lo que le preocupa de verdad es la imposibilidad de expresar con palabras los sentimientos”, agrega Luis Felipe Alegre.

Olifante pertenece a la Red Becqueriana, en estrecha alianza con Soria, una de las ciudades del poeta con Sevilla, donde nació en 1836 y donde se iniciaba el pasado enero el Año de los Hermanos Bécquer, y con Madrid, donde vivió y trabajó. La editorial tiene muchos proyectos de colaboración: concursos de poesía en diferentes municipios de Soria y de la Comarca de Tarazona (Noviercas, Borobia, Torrubia, Pozalmuro,  Litago, Trasmoz, Vera, Veruela, Tarazona…), lecturas poéticas y charlas de expertos becquerianos, participación en la Feria del Libro de Soria, con las novedades y el fondo de catálogo, en particular con el libro coral ‘Los Borbones en pelotas’, una edición coordinada por Manuel Martínez Forega. Los Bécquer quizá perteneciesen al anónimo colectivo SEM, que satirizó a la corte sin contemplaciones.

150 años de Los Bécquer.
Gustavo Adolfo, dibujado por su hermano Valeriano en el entorno del monasterio de Veruela.
Valeriano Bécquer.

“Nos gustaría realizar una reivindicación cultural y social de Casta Esteban, escritora y esposa de Gustavo Adolfo, a través de charlas que impartirán expertos en Torrubia del Campo, de donde era ella. Y queremos, claro, que los Bécquer sigan muy presentes en el Moncayo”, dice Trinidad Ruiz Marcellán.

Además, Olifante tiene un plan de publicaciones, casi todas ellas, por ahora, en alianza con la Diputación de Soria. Ángel Guinda, que lleva algunos años de silencio, publicará ‘Gustavo Adolfo Bécquer. El escritor de mi vida’. El profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Rubio Jiménez, uno de los grandes especialistas en el poeta del mundo y promotor del Espacio Bécquer en Veruela con Robert Pageard, entregará ‘Los hermanos Bécquer, Viajeros románticos por Soria’; el profesor, poeta y narrador ha dedicado muchas páginas al periplo aragonés de Gustavo Adolfo y Valeriano, que murieron en 1870 con tres meses de diferencia.

150 años de Los Bécquer.
Un esbozo del poeta para el cómic de Josema Carrasco y Frank Palacios.
Josema Carrasco

EL CÓMIC

La obra. El ilustrador zaragozano Josema Carrasco y el guionista Frank Palacios trabajan en una versión de ‘La corza blanca’, uno de los textos vinculados con el Moncayo que da nombre a un restaurante en Veruela. Josema ha ilustrado textos de Ángel Guinda, Ángel Petisme o Roberto Malo, entre otros.

La estética. "La verdad, es que es un trabajo muy agradable ya que Frank Palacios –dice Josema Carrasco– ha usado muchos recursos narrativos mezclando el presente y la historia de ‘La corza blanca’. Además de Bécquer, se tratan temas como el ‘bulling’, los colectivos LGTB...".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión