cine

‘Todos lo saben’: secretos de familia, una tragedia y un gran filme

La crítico de cine de HERALDO recomienda, para la noche de este martes, esta película protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz.

Penélope Cruz y Javier Bardem, en la película.
Penélope Cruz y Javier Bardem, en la película.
Heraldo.es

Desde los años noventa, casi siempre con grandes resultados, aunque con muchas dificultades por el régimen político-religioso del país, el cine iraní ha producido un importante número de películas, descubriéndonos en estas dos últimas décadas un puñado de estupendos directores, algunos de los cuales han llegado a pagar con la cárcel su necesidad de contar en la pantalla grande la realidad de la sociedad en la que viven. Entre ‘El sabor de las cerezas’, la premiada obra del gran Abbas Kiarostami, y ‘Las tortugas también vuelan’, de Bahman Ghobadi, se han visto títulos como ‘Buda explotó por vergüenza’, de Hana Makhmalbaf, que abordaba los problemas de las niñas para acceder a la escuela y la educación, o ‘El círculo’, de Jafar Panahi, sobre la represión que sufren las mujeres. Entre ese grupo de directores también ha estado siempre Asghar Farhadi, del que hoy se puede ver en televisión ‘Todos lo saben’, que precisamente rodó en España con actores españoles y argentinos.

Asghar Farhadi se dio a conocer en los festivales de cine europeos con filmes como ‘A propósito de Elly’ y la oscarizada ‘Nader y Simin, una separación’, una película sobresaliente que ofrecía un retrato intenso y demoledor de algunas de las circunstancias que rodean la vida de los iraníes. Tras ese trabajo firmó ‘El viajante’ -por la que ganó su segundo Óscar al mejor filme en lengua no inglesa-, tras el que llegó ‘Todos lo saben’, en el que volvió a rodar fuera de Irán. Lo hizo en España, con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández y varios actores más, todos ellos soberbios en la creación de unos grandes personajes que participan de una historia trágica y en la que se manejan varios secretos familiares. Todo comienza con una fiesta nupcial, hay alegría, todos están relajados, felices, hasta que, de repente, la tragedia llega a sus vidas y se ven arrastrados por el dolor.

Como escribí en su momento, es difícil encontrar fisuras en esta película. Todo está en su sitio, bien medido. No hay situación mal resuelta ni secuencia desestructurada. Y los actores están magníficos: Penélope Cruz, en una estupenda caracterización dramática, y Bardem, con una última sonrisa que dice mucho… 

Una película magnífica y, además, entretenida. Hoy, a las 23.00 en Movistar Estrenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión