Despliega el menú
Ocio y Cultura

días de cine

‘Carol’: Todd Haynes impregna de sutileza y elegancia la historia de amor de dos mujeres

La crítico de cine de HERALDO recomienda, para la tarde de este lunes, la adaptación al cine de una novela de Patricia Highsmit.

Una escena de la película 'Carol', de Todd Haynes.
Una escena de la película 'Carol', de Todd Haynes.
HA

Sutil, elegante, con un estilo narrativo impecable y dominio del ritmo. Así se muestra en ‘Carol’ Todd Haynes, un cineasta al que le gusta trabajar con grandes y maravillosas actrices -ya contó con Julianne Moore en ‘Lejos del cielo’- y que en la película que hoy recomiendo contó con dos estupendas intérpretes, Cate Blachett y Rooney Mara. La primera cuenta con una carrera avalada por grandes títulos y magníficos papeles, como en ‘Elizabeth: la edad de oro’ o ‘Jasmine’; la segunda se dio a conocer internacionalmente con la adaptación estadounidense de ‘Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres’, tras la cual ha participado en buen número de películas.

Al igual que hizo en ‘Lejos del cielo’, con un argumento en el que estaba presente la homosexualidad, Todd Haynes aborda en ‘Carol’, que dirigió en 2015, la historia de amor que surge entre dos mujeres. Una está casada con un hombre muy rico, es una mujer con mucha clase y estilo, pero no es feliz. La otra, una joven que trabaja como dependiente en unos grandes almacenas y es pura inocencia. La historia parte de la adaptación de una novela de la considerada gran dama de la novela negra, Patricia Highsmith, quien inicialmente la firmó con seudónimo, dicen que para evitar ser identificada como lesbiana. Posteriormente, la escritora pondría su verdadero nombre al texto.

‘Carol’, que incluye un sobresaliente retrato de la ciudad de Nueva York de los años cincuenta, es una estupenda película que destaca por muchos aspectos. La dirección y el guión son magníficos, desarrollando de forma exquisita, con gran cuidado en las formas y gran sutileza la aventura vital de estas dos mujeres y su forma de hacer frente a su realidad y sus problemas. No hay morbo en la propuesta, todo es elegante, siendo especialmente importante en este aspecto el trabajo de las dos protagonistas, cuidadoso, muy bien medido, ofreciendo interpretaciones de altura en las que Cate Blanchett, que ya había trabajado con Todd Haynes en ‘I’m not There’, personifica la perfección y Rooney Mara, la dulzura. 

‘Carol’ se emite hoy (12.37) en TCM.

Etiquetas
Comentarios