literatura. cuentos contra el virus / 10

'Ciudades: Darwin (Australia)', un relato de Daniel Nesquens

El autor zaragozano de literatura infantil y juvenil hace una incursión en el mundo de los adultos con sus claves: humor, juego, erudición y búsqueda

Cuentos contra el virus / 10
Una ilustración para este texto de ficción, humor y viaje de Daniel Nesquens.
Víctor Meneses.

Darwin es la ciudad más poblada del Territorio Norte de Australia. Situada junto al mar de Timor se encuentra en la costa septentrional del país. Eso es algo que no tenía ni que decirlo ya que es lo primero que aparece en la enciclopedia libre Wikipedia, pero…

La ciudad la fundó una zarigüeya de cola anillada y ya fue evolucionando hasta llegar al año 1974. Ese año, un 25 de diciembre, el ciclón Tracy la arrasó por completo. Vientos de más de 300 km. por hora se llevaron todo por delante: cabinas de teléfono, postes de luz, postes de porterías de rugby, quioscos de prensa, de chuches, casas de una sola planta, casas de dos plantas, plantas de tres o más casas… Hasta los relojes se adelantaron varios días de lo fuerte que soplaba el viento. 

En la ciudad de Darwin no quedó ni el apuntador. Así que los actores y actrices se pusieron nerviosos, firmaron un manifiesto de dos folios y fueron a la huelga. Uno de los actores de aquella compañía (primer actor, autor y director), era descendiente directo del biólogo británico Charles Robert Darwin. Así que, sin nada mejor que hacer, aburrido como un mejillón cebra, no se le ocurrió otra cosa que ponerse a escribir un libro: ‘El origen de las especias’. Que si el cardamomo es una hierba perenne de la familia de las zingiberáceas que tiene sus orígenes en la India meridional; que si la cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas que tiene sus orígenes en la Polinesia y en la Micronesia; que si el jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas cuya raíz está en los libros de Enid Blyton.

Cansado de encontrar sólo hierbas de la familia de las zingiberáceas, el actor y descendiente directo del evolucionista se hastió y se dedicó a la pesca del barramundi en el mar de Timor. El barramundi (no confundir con el atlasmundial) es un pez de carne blanca de la familia de los zingiberá… que a la plancha resulta jugoso, suave, sabroso, delicioso. Ya no digo si lo acompañamos de un chardonnay maduro con toques ahumados aportados por la crianza en barrica. 

Como señuelo para su pesca, el descendiente directo del biólogo británico C. R. D. usaba un billete falso de cinco dólares australianos que al cambio vendría a ser, más o menos, unas quince mil zingibe... Con semejante reclamo los barramundis, chafarrocas, zurriagas picaban como locos. Hasta tal punto que, ante la escasez de presas, los cocodrilos de agua salada se quejaron ante las autoridades que tuvieron que dictar un bando y un dictado.

DICTADO:

"El dingo es un mamífero de la familia de los lobos (canis lupus) que vive en estado salvaje en todos los estados de Australia menos Tasmania. Se los considera perros salvajes de tamaño mediano, de pelo corto y color generalmente naranja a amarillento con puntas blancas (aunque también los hay de color negro o blanco y negro), con una tupida cola. Tienen la particularidad de que no ladran, sino que aúllan. En cautiverio llegan a vivir catorce años, pero en estado salvaje promedian los tres a siete años. Son más independientes que los perros domésticos, y se diferencian de ellos por su hocico afinado, orejas grandes y erectas y colmillos más grandes. Son muy ágiles y se lo ha visto trepando árboles. Punto y aparte.

En la actualidad hay un gran número de dingos salvajes viviendo en las afueras de Darwin (tenemos un problema). Los granjeros han construido una barrera para proteger los territorios de pastoreo de estos perros, pues suelen cazar ovejas. Esta barrera es la más larga del mundo, ya que se extiende por 5320 kilómetros y separa los fértiles campos del sudeste de Australia del resto del continente. Punto y aparte.

No confundir el dingo con el Renault Clio. Punto y megane".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión