televisión

'Sálvame' se salva estos días

El programa de las tardes de Telecinco, que este jueves cumplió once años en emisión, bate récords de audiencia como referencia didáctica y empática en los primeros compases del confinamiento.

Una imagen del programa del jueves de 'Sálvame'.
Una imagen del programa del jueves de 'Sálvame'.
Mediaset

No es que 'Sálvame' haya renunciado a su esencia. Lo que ha hecho es, precisamente, aprovecharse de ella y ponerla al servicio de muchas de las necesidades sobrevenidas por el confinamiento. Lo hace con herramientas que, en realidad, maneja todos los días con soltura: la naturalidad, la cercanía y una gran capacidad de adaptación.

'Sálvame' siempre ha sido un programa loco y desprejuiciado. Por eso se ha sabido adecuar como pocos al trance que nos ha tocado vivir. El resultado: actualmente es uno de los espacios más útiles para informar a la gente sobre el coronavirus, sin por ello levantar el pie del acelerador del más puro entretenimiento.

Sobre todo, 'Sálvame' explota en esta crisis su capacidad didáctica, potenciada por la 'auctoritas' que, de facto, tienen personajes como los propios presentadores o colaboradores que, ojo, no actúan como expertos, sino como personificación de los problemas que afectan a los espectadores, muchos de ellos mayores o población de riesgo por otros factores.

Es el caso de Belén Esteban, diabética. El programa conectó en directo con ella, que permanece en su casa. Habló de cómo trata de hacer ejercicio, de la preocupación que tiene por su madre, sola en Benidorm, y de su marido, Miguel, que trabaja como sanitario. Recomendó además varios libros. La 'princesa del pueblo' tiene su propia forma de dirigirse a la nación.

También lo hizo, ya desde el plató, María Patiño, que sufre, como tantas personas, la incertidumbre en su propia casa a través de su pareja, propietario de un local de hostelería que ha tenido que cerrar.

El inclasificable formato de 'Sálvame', uno de los pocos programas que se sigue emitiendo en directo, le permite pasar después sin despeinarse a un economista con una pizarra para explicar las medidas del Gobierno. O a la periodista Carlota Corredera, entrevistando (y con preguntas muy oportunas) a varios médicos, mientras tiene sentada al lado, en calidad de politóloga, a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha unido al club de colaboradores. resolviendo múltiples dudas prácticas. Está codo con codo con Kiko Matamoros o Víctor Sandoval, que el otro día compartía pantalla con imágenes de Alberto de Mónaco (contagiado de coronavirus) y el Rey de España (sobre el cual, por cierto, el programa habla sin tapujos).

'Sálvame', que habitualmente presentan por relevos Jorge Javier Vázquez, Carlota Corredera y Paz Padilla, cumplía este jueves nada menos que once años en antena. Quién les iba a decir que el aniversario les iba a pillar en 2020 con toda España metida en casa, sumida en la incertidumbre por una pandemia global. 

Lo único que, de momento, está claro es que la audiencia les continúa siendo fiel a su macedonia vespertina con cifras récord: 'Sálvame Limón’ obtuvo este jueves un 13% de cuota de pantalla. El naranja, 16,6%, y ‘Sálvame Tomate’, 15,3% (su marca absoluta).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión