Despliega el menú
Ocio y Cultura

videojuegos

Sony desvela importantes detalles de la PlayStation 5

Mark Cerny, el arquitecto de la máquina, ha presentado algunas de las novedades de la consola que llegará al mercado a finales de este mismo año

Playstation5
Playstation5
Heraldo.es

No ha sido una charla para todos los públicos. Y tiene sentido porque la idea inicial era que Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 4 y de la futura PlayStation 5, desgranara algunas de las características de la nueva consola de Sony en la Game Developers Conference, para atraer a los desarrolladores interesados en la nueva consola. La pandemia de coronavirus que azota a gran parte del planeta ha obligado a cancelar el evento y, al final, la presentación se ha hecho en un vídeo que se ha subido a YouTube.

¿Y qué sabemos hasta el momento? Desarrollada junto a AMD, la nueva máquina contará con una CPU de 8 núcleos físicos con 16 hilos bajo la arquitectura Zen 2 y que utilizará frecuencias de hasta 3,5GHz, y una GPU, bajo la arquitectura RDNA 2 a medida para la máquina, que incluye 36 unidades de computación funcionando a frecuencias limitadas hasta 2,23GHz, ofreciendo un rendimiento máximo de 10.28 teraflops. En términos de potencia bruta, algo por debajo de la Xbox One Series X, que alcanza los 12 teraflops. Además dispondrá de 16 GB GDDR6, con un ancho de banda de la memoria de 448GB/s. En cuanto al almacenamiento, dispone de un disco duro SSD de 825GB hecho a medida, que llega a velocidades de transmisión de entre 5,5GB y 9 GB por segundo. Finalmente, contará con un lector óptico de Blu-ray 4k UHD.

Pese a no haber entrado en cifras, lo cierto es que Cerny ha hecho hincapié en que las características de la máquina permiten llegar a elevadas cotas gráficas sin necesidad de tanta potencia bruta. En este sentido, la gran velocidad del nuevo sistema de almacenamiento va a permitir prácticamente «que las pantallas de carga desaparezcan». Además el diseñador de la próxima consola de Sony ha destacado el Tempest Engine, un nuevo sistema de audio que soporta cientos de fuentes de sonido a la vez. Según explica Cerny, el jugador podrá escuchar cada elemento del juego como si se encontrara dentro del mismo. No ha habido, eso sí, ninguna imagen de la máquina, que llegará a las tiendas a finales de este mismo año.

Lo que sabemos de Xbox One Series X

En cambio, de la nueva consola de Microsoft, que también llegará al mercado a finales de 2020, ya lo sabemos prácticamente todo excepto su precio. Desarrollada también junto a AMD, la Xbox One Series X cuenta con un procesador de 8 núcleos Zen 2, que corren a 3,8GHz, y una GPU que incluye 52 unidades de computación funcionando a una frecuencia de 1,825GHz y 16GB de RAM GDDR6, con un ancho de banda para 10 de ellos de 560GB por segundo y de los otros 6, de 336GB por segundo. En cuanto al almacenamiento interno, cuenta con una unidad SSD de 1 terabyte, que llega a velocidades de transmisión de entre 2,4GB y 4,8 GB por segundo. También dispone de una unidad de Blu-ray 4k, UHD, y lsus juegos deberían correr como mínimo a 60 frames por segundo en resoluciones 4k.

Etiquetas
Comentarios