La crisis del coronavirus paraliza la agenda de la Fnac y los 'Encuentrazos' de la Escuela de Diseño en Zaragoza

También se suspenden el Festival de Cine de Málaga y los Premios Min. Amaral retrasa su concierto madrileño.

CRONICA SOCIAL LOQUILLO FIRMA DISCOS EN FNAC ZARAGOZA / 23-11-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Loquillo ha firmado discos en la FNAC de Zaragoza
ARANZAZU NAVARRO

"Por cuestiones ajenas a Fnac y en firme cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, todos los actos de nuestra agenda cultural quedan cancelados hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias", dice el comunicado que envió este martes la cadena en referencia a la crisis del coronavirus anunciando la suspensión de sus actividades culturales en toda España, incluidas las que iban a celebrarse en Zaragoza, tal como indicó su responsable, Ángel Gracia. Por ejemplo, se retrasa sin fecha la presentación de este miércoles del poemario ‘Avanza el olvido’ del poeta y psiquiatra Javier Ramón.

También la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) comunicó este martes que "ante la situación en la que nos encontramos relacionada con la salud pública, y dado que asistían a los ‘Encuentrazos’ tanto ponentes como participantes de poblaciones altamente afectadas por el coronavirus, se ha decidido suspender este evento". "La celebración del mismo se pospone hasta nuevo aviso", añadía el comunicado de la ESDA

Los Encuentros de Diseño, los ‘Encuentrazos’, iban a celebrar una nueva edición este jueves y viernes en Zaragoza, en las Escuelas de Diseño y Arte, en la librería El Armadillo Ilustrado y en Etopia, y contaban con la presencia de grandes especialistas del diseño y la ilustración, y con una exposición de los finalistas de Primera Impresión del Premio Apila 2020.

Las cancelaciones se están multiplicando en todo el país en una progresión auténticamente geométrica. El Festival de Málaga, que contaba con una amplia participación de cineastas aragoneses y se iba a inaugurar este viernes, y los Premios de la Música Independiente (Min), que se entregaban la noche de este miércoles, están entre los últimos damnificados del mundo de la cultura por la extensión del coronavirus, que ha obligado a reducir, también, las actividades del Instituto Cervantes, el aforo del Reina Sofía y a cancelar conciertos y estrenos de películas.

Museos a medio gas

Las colas y la masificación han desaparecido de los grandes museos españoles sitos en la capital. En la última semana el flujo de visitas al Museo Reina Sofía, la casa del ‘Guernica’, ha caído en torno a un 50%. Tampoco hay colas ni codazos ante ‘Las meninas’ de Velázquez o ‘El jardín de las delicias’ del Bosco en el Prado, ni ante el ‘Mata Mua’ en el Thyssen, aunque ninguno de estos dos museos ha cuantificado aún el descenso de visitantes y hablan de «relativa normalidad».

La gala de los Premios Min, los de la industria musical independiente, en la que Kase.O optaba a galardón, pospone su celebración en el Circo Price (con capacidad para 1.800 personas), también en Madrid, con actuaciones de artistas como Kiko Veneno, y en la que se esperaba la asistencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

En el caso del Wizink Center de Madrid, que puede albergar a unas 15.000 personas en cada concierto, serán los organizadores respectivos los que decidan si se cancelan o posponen las citas. Por el momento, se cancela la celebración de Carnaval prevista para este sábado y se pospone el concierto de Tequila, que se iba a celebrar el 20 de marzo y que pasa al 23 de septiembre. Las próximas citas también afectadas son los conciertos del grupo aragonés Amaral -el del 21 de marzo se pasa al 19 de septiembre, y este miércoles el dúo pondrá fecha a otro recital próximo en Valladolid-, la noche de Cadena 100 (28) y Maluma (29), pero parece más que probable que también se retrasen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión