música

Jaca y Binéfar comparten el programa del ciclo Alto Aragón Jazz Tour en marzo

Kiko Berenguer, los aragoneses O’Carolan y La Bejazz, principales reclamos de esta cita musical.

Los representantes de los distintos festivales en la presentación del Alto Aragón Jazz Tour
Los representantes de los distintos festivales en la presentación del Alto Aragón Jazz Tour.
Diputación de Huesca

Los sonidos de saxofones, pianos, trompetas y baterías recorren este mes la provincia de Huesca con el ciclo Alto Aragón Jazz Tour, que incluye una intensa agenda de actividades en Jaca, durante todos los fines de semana, y en Binéfar, los días 14 y 15.

Marco Mezquida, Kiko Berenguer o La Bejazz son tres de los nombres destacados que componen ambos carteles, pero también se ofrecen actividades para acercar la música a los más pequeños con Los Titiriteros de Binéfar o con la Banda y Escuela Municipal de Música de Jaca, informó la Diputación Provincial de Huesca.

Durante este mes, en el auditorio José Antonio Labordeta del Palacio de Congresos de Jaca, tendrán lugar diversas actuaciones durante los fines de semana. La primera de ellas comienza este sábado, a las 20.30, con PRS Trío (Posé-Roper-Salvador), que interpretará sus propias composiciones marcadas por influencias del flamenco, tonadas populares vascas y la libre improvisación.

Este domingo es el turno de la Banda y Escuela Municipal de Música de Jaca, que interpretará temas célebres del cine con entrada libre hasta completar el aforo.

Intérpretes de Toulouse

El próximo fin de semana (14 y 15 de marzo), coincidirán las programaciones en Jaca y en Binéfar. En la capital jacetana, a las 20.30, el día 14, actuará un grupo de amantes del ‘groove’ proveniente de Toulouse con una puesta en escena que mezcla soul y jazz con R&B, denominado Tangled Tape Quintet.

Por su parte, en Binéfar, el jazz sonará ese mismo día en distintos rincones de la localidad: a partir del mediodía, se celebrará una ‘jam lindy’ en la plaza de España abierta a todos los aficionados a este estilo de baile; por la noche será el turno de Los Titiriteros de Binéfar, en el Teatro Municipal, que darán paso a la posterior actuación de La Bejazz, formación que aúna jazz y flamenco. Además, al día siguiente, el pianista Marco Mezquida actuará, a las 19.30, en el Teatro Municipal.

La siguiente actividad será el martes 17 de marzo, a las 20.30, en el Palacio de Congresos de Jaca, con la proyección de la película ‘Solo en un día’, un documental dirigido por Rafael Álvarez Espejo y José Luis Noriega. Esta cinta narra un viaje de descubrimiento personal por los lugares más relevantes de la escena del jazz en Madrid.

En Jaca, quedarán todavía dos jornadas de actividad. Por un lado, Kiko Berenguer Quartet llegará el día 21 de marzo, a las 20.30, con su concierto de flamenco jazz. Este músico se caracteriza por un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales y una inagotable inquietud por explorar nuevas fórmulas y sonidos.

El encargado de cerrar el ciclo en la capital jacetana será el grupo aragonés O’Carolan, el 28 de marzo, a las 20.30, una formación con una trayectoria de más de 26 años sobre los escenarios.

El próximo mes de abril será Monzón la localidad que ejerza como un gran escenario de jazz, y el ciclo continuará en los meses sucesivos en las localidades de Fonz, Barbastro, Alquézar, Canfranc, Torrente de Cinca, Morillo de Tou, Huesca capital y Estadilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión