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Los 'millennials' descubren las perlas

Los collares y pendientes de este material natural llenan las pasarelas y vuelven a estar de moda entre los más jóvenes, que las lucen con 'looks' entre la nostalgia y la insolencia.

No es que la perla estuviera desaparecida, aunque sí se puede decir que llevaba unos años durmiendo el sueño de los justos en los joyeros familiares. Pues bien, las pasarelas llevan unas cuantas temporadas proponiendo acabar con este olvido y es ahora cuando parece que la calle ha recogido el guante con unos patrocinadores muy potentes, los 'millennials', que lucen sin complejos collares de perlas con iguales dosis de nostalgia e insolencia.

Así lo atestiguan Antoni Ortiz y César Palacín, propietarios de la joyería Barney Barnato, que lleva 9 años abierta en el 19 de la calle San Vicente de Paúl de Zaragoza: "La perla ha resurgido ya desde hace un par de años, pero es ahora cuando se ve más en la calle, entre la gente joven".

"La tendencia fue muy fuerte por ejemplo en los peinados, con pasadores o diademas adornadas con perlas, pero ahora por ejemplo hemos visto en Biarritz chicas que van a hacer surf con un collar de perlas", cuentan. También el influyente Filip Custic pensó en las perlas para su trabajo creativo de ilustración para el ya celebérrimo disco el 'Mal querer'  de Rosalía.

A juicio de Ortiz y Palacín, esta moda supone "una utilización insolente de las perlas, descontextualizadas, pero que a la vez tiene que ver con algo muy propio de los jóvenes de ahora, que es la nostalgia". Que a su vez, añaden estos joyeros, "entronca con un momento social de post-recesión, de una necesidad de volver a algo que se reconoce, con valor real, auténtico, tanto en diseño como en el propio material. El uso de las perlas entre los jóvenes tiene más de homenaje que de transgresión»". 

Así, sostienen, el regreso de la perla en 2020 "no es transgresor, tiene más un componente de homenaje". Un homenaje que, ojo, incluye a los hombres. Influyentes personajes como Pharrell Williams o Harry Styles no han dudado en lucir collares de perlas. También se ha visto en maquillajes, como los que ahora hacen furor e incluyen pedrería. La actriz Greta Fernández, por ejemplo, lució perlas en el rostro en la última gala de los Premios Goya.

Greta Fernández, también de blanco.
Greta Fernández, con incrustacines de perlas en el rostro en la pasada gala de los Premios Goya.
Jorge Zapata/EFE

Las pasarelas siguen apostando por la perla. También las que acaban de terminar esta misma semana en Milán y París, que sientan las bases de lo que se verá en los escaparates del inviero de 2021. Valentino, Dior, Giambattista Valli, Marc Jacobs y (claro) Chanel son solo algunas de las firmas que han llenado de perlas sus diseños

Las creaciones van desde el clásico collar de perlas de una vuelta a otros de varias (como los que lucía Coco Chanel) pasando por perlas barrocas (la más natural, de forma irregular). Se han visto en 'looks' más clásicos, que recuperan los aires de la moda burguesa, una tendencia fortísima esta temporada, pero también combinadas de manera más osada, mezcladas con nuevos materiales como el látex o prendas en colores flúor.

Antonio Ortiz y César Palacín subrayan también la capacidad favorecedora de la perla, "que ilumina el rostro". También ven en ella un material que, de alguna manera, sale al paso de muchas de las preocupaciones de la sociedad y del mundo de la moda en la actualidad: "Transmite la idea de recuperación, de adaptación, de algo natural, de reciclaje...".

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