música

Ricky Martin y Enrique Iglesias, juntos de gira: "Vamos a hacer mucho ruido"

"Creo que el publico lo va a gozar, se lo va a pasar bien. Somos dos artistas musicalmente muy distintos, pero creo que a la misma vez tenemos una trayectoria parecida", ha dicho Iglesias.

Concierto de Ricky Martin
Concierto de Ricky Martin en Aragón, imagen de archivo.
Oliver Duch

"Vamos a hacer mucho ruido". Eso es lo que prometen Ricky Martin y Enrique Iglesias para su primera gira conjunta, que recorrerá Estados Unidos y Canadá a partir de septiembre y en la que, según dijeron a Efe, esperan "estimular el orgullo de ser latinos".

El puertorriqueño y el español, dos de las estrellas hispanas más importantes de las últimas décadas, se lanzarán a la carretera de la mano en una gira que comenzará el 5 de septiembre en Phoenix (EE.UU.), que pasará por una veintena de ciudades incluidas Los Ángeles o Nueva York, y que contará con el colombiano Sebastián Yatra como invitado especial.

Llevaban tiempo preparando esta gira. ¿Cómo se sienten ahora que ya es una realidad?

Enrique Iglesias (EI): Tenemos una muy buena amistad, nos conocemos desde hace muchísimos años. Ya hace 25 años que yo fui a un "show" de Ricky en 1995 en la Ciudad de México.

Ricky Martin (RN): Existe, obviamente, una admiración. Yo es la primera que me voy de gira con alguien, nunca lo había hecho. Pero lo que he dicho en otras entrevistas: "Si lo voy a hacer, lo voy a hacer con Enrique". Trabajador, talentoso, guerrero, muy buenos conciertos y muy buena reputación.

Así que vamos a unir fuerzas y vamos a hacer que el público la pase bien. Al fin y al cabo es eso: queremos, con su música y mi música, crear una bombita de esas buenas para que todo el mundo vuele.

EI.- Una cosa importante también es que esto lo estamos haciendo porque queremos hacerlo: no porque haya que hacerlo. Pensamos que es un buen momento de nuestras vidas, no solo personales pero musicales, y también porque tenemos esa relación de amistad y respeto mutuo. Y ya era hora.

Sus estilos musicales son muy diferentes. ¿Por qué es la combinación perfecta para una gira?

EI.- Por supuesto, un poco de contraste musical. Qué te puedo decir... Creo que el publico lo va a gozar, se lo va a pasar bien. Somos dos artistas musicalmente muy distintos, pero creo que a la misma vez tenemos una trayectoria parecida.

Gracias a este caballero aquí (señala a Ricky Martin), yo tuve una carrera en Estados Unidos...

RM.- ¿Qué dice? (risas). Porque él no trabaja nada, él no trabaja nada... (sonríe).

EI.- Lo digo sinceramente. Es un artista que para mí abrió las puertas para todo lo que ha sucedido. Ya sé que hubo artistas latinos anteriormente a Ricky que son históricos, pero para mí, en lo personal, lo que hizo para mi carrera y para la nueva generación de hoy en día de música latina, si no fuese por este caballero pues no estaríamos aquí.

 Ricky se está poniendo un poco colorado...

EI.- ¿Sí? (sonríe y mira a Ricky Martin). Decía antes que tendría que ser su publicista, pero lo digo de corazón y sinceramente porque es lo que siento.

RM.- Gracias, "brother".

Sí es cierto que ahora estamos acostumbrados a ver figuras latinas por todo el mundo, pero cuando ustedes empezaron no era algo tan normal. ¿Cómo ven la comparación de entonces y ahora?

RM.- Creo que son como décadas y ciclos. En este momento siento admiración y respeto y así como que se me infla el pecho de orgullo, de ver que en mi comunidad latina existen hombres y mujeres que vienen con un hambre y con unas ganas de decir tanto... Unos mas cachondos que otros, pero al fin y al cabo damos la vuelta al mundo.

Vamos a Japón y a Australia y escuchamos nuestro idioma. Eso a mí me mata. Estar en Moscú y de repente escuchar a este hombre (por Enrique Iglesias) con su éxito más grande.

EI.- Y creo que cantemos en ingles o en español, nosotros somos latinos y creo que es lo que representamos.

La gira es en septiembre y octubre, justo durante la campaña electoral de EE.UU. ¿Cómo puede reivindicar este "tour" el poder latino?

RM.- Haremos ruido.

EI.- Vamos a hacer bastante ruido.

RM.- Vamos a hacer mucho ruido (sonríe). Y por supuesto, yo digo que cuando nos presentamos en un escenario a mí me gusta estimular ese orgullo de que somos latinos y de que tenemos nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras tradiciones. Y en un escenario como este es bastante evidente que vamos a presentar de lo que estamos hechos.

La gira pasará por EE.UU. y Canadá, pero también tienen muchísimos fans en América Latina o España. ¿Dejan la puerta abierta a ampliar este "tour"?

La puerta siempre abierta (mirando a Ricky Martin).

No se puede cerrar la puerta nunca, nunca, nunca (mirando a Enrique Iglesias). Estamos creando una estrategia para lo que queda del año y ojalá les guste tanto que estemos de gira muchos años. A mí, para estar en un escenario, no tengo problema. A cualquier hora y en cualquier lugar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión