La fotoperiodista Judith Prat expone 'Expolio' en Alcañiz con motivo del 8M

Se trata de una muestra de 60 imágenes sobre los conflictos actuales en África y la situación de la mujer en el país.

Teruel, 6 mar (EFE).- La fotoperiodista Judith Prat expone en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) 'Expolio', una muestra de 60 imágenes sobre los conflictos actuales en Áfr...
JUDITH PRAT PRESENTA SU EXPOSICION FOTOGRAFICA / CENTRO DE HISTORIAS ( ZARAGOZA ) / 19/06/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Judith Prat, durante su última exposición en el Centro de Historias.
Oliver Duch

La fotoperiodista Judith Prat expone en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) 'Expolio', una muestra de 60 imágenes sobre los conflictos actuales en África y la situación de la mujer en el país, en el marco de las actividades desarrolladas en torno al 8-M.

Se trata de una exposición de varios años de trabajo que muestra la explotación de minas de Coltán en el Congo y de yacimientos petrolíferos en Nigeria, así como la desgarradora violencia contra las mujeres africanas, por parte de quienes intentan destruir las sociedades en las que éstas viven, como los terroristas de Boko Haram,según informa el Ayuntamiento de Alcañiz en nota de prensa.

Prat ha explicado durante la inauguración de 'Expolio' que con las 60 imágenes que componen la muestra trata de transmitir los conflictos en África "desde las causas" y ha asegurado que "solo indagando se puede señalar a los responsables".

Igualmente, ha precisado que para ella es especialmente significativa la tercera parte de la exposición denominada 'Ellas', sobre la que ha dicho que "es una mirada en los conflictos, a la cascada de violencias que sufren específicamente las mujeres, porque son precisamente el eslabón más fuerte de las sociedades que se pretende destruir".

Estas imágenes muestran, según la fotoperiodista, "a mujeres valientes que huyen del papel de víctimas que les han asignado, que se sobreponen a múltiples violencias y salen a luchar todos los días".

La muestra lleva dos años recorriendo España y Francia, aunque Prat ha reconocido que le encanta ir a Alcañiz porque se siente "como en casa" y lo suele frecuentar para dar charlas en el instituto.

La presencia de 'Expolio' en la capital bajoaragonesa se enmarca en las actividades programadas por las Áreas de Igualdad, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, tal y como ha señalado la concejala de Igualdad, María Milián, quién ha resaltado también la tercera parte de la exposición, 'Ellas'.

"A nadie dejará indiferente, porque te sientes interpelada ante la mirada firme de las mujeres supervivientes de violencias diseñadas específicamente para destruirlas, quienes logran imponerse como motor y cambio de futuro", ha dicho Milián.

La muestra estará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz hasta el próximo domingo 22 de marzo, con entrada libre, y en el horario de martes a sábados, de 19 a 21 horas y domingos, de 12 a 14 horas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión