ocio y cultura

Fundación Ibercaja usa la realidad virtual para dar vida al arte

La exposición 'Más allá de la pintura' reúne obras de Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings en el Espacio Joven de Zaragoza.

Fundación Ibercaja ha inaugurado este jueves la exposición 'Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea', que ofrece una experiencia inmersiva basada en la aplicació...

Fundación Ibercaja ha inaugurado este viernes la exposición 'Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea', que ofrece una experiencia inmersiva basada en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte. Para ello, los artistas Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings han diseñado tres obras en exclusiva que se mostrarán en el Espacio Joven de Ibercaja hasta el próximo 28 de marzo.

La muestra ha sido presentada este viernes por la jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; la directora del Espacio Joven de Ibercaja, Blanca Chamorro; las comisarias, Myriam Monterde y Ana Revilla, y los tres artistas que han participado en la creación de las obras.

La jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja ha considerado que la realidad virtual supone una "revolución del mundo del arte" ya que, frente a la imagen fija, este tipo de tecnologías permiten que el espectador "bucee en las obras" de manera que la experiencia se vuelve "más personal, completa y sensorial".

Además, ha destacado que esta iniciativa supone una "buena oportunidad" para aquellas personas que no suelen acudir a museos y ha indicado que la localización de la exposición en el Espacio Joven de Ibercaja que permitirá a los jóvenes estudiantes que puedan acercarse a conocer las obras seleccionadas en realidad virtual.

La exposición está enfocada hacia un público joven o "para los jóvenes de espíritu" y supone, a su juicio, un "punto de encuentro entre lenguajes contemporáneos y tendencias actuales". La experiencia se acompaña con música con el fin de ayudar al visitante a introducirse en la pintura.

La muestra está subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte y se podrá visitar en el Espacio Joven de Ibercaja (paseo de Fernando el Católico, 3) de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00, y de 17.00 a 21.00 y los sábados de 11.00 a 14.00. La entrada es gratuita pero se aconseja reservar con anterioridad.

Mesa redonda

La directora del Espacio Joven de Ibercaja, Blanca Chamorro, ha señalado que, en el marco de la exposición, también se celebrará una mesa redonda, 'Nuevos procesos creativos y tecnología virtual para el arte contemporáneo', que ahonda en los "nuevos procesos artísticos" y sobre la tecnología aplicada a la disciplina de la pintura.

La jornada, que tendrá lugar el 17 de marzo a las 19.30, contará con la participación de los tres artistas que han creado las obras para la exposición y abordará las posibilidades de la realidad virtual, la razón para crear esta muestra, los procesos creativos para generar estas piezas o los materiales que se han utilizado.

Revolución artística

Por su parte, las comisarias de 'Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea', Myriam Monterde y Ana Revilla, han recordado que "la revolución artística ha sido una constante en la historia del arte", así como la "búsqueda" y "experimentación" de nuevos soportes y la inclusión de la tecnología en las pinturas.

Bajo estas premisas se han diseñado las obras, que se han llevado a cabo en Ibercaja Patio de la Infanta, a través de un 'software' muy avanzado y que demuestra que la realidad virtual "ha venido para quedarse". "Todos los museos de arte contemporáneo cuentan con salas de realidad virtual", han sostenido las comisarias.

Asimismo, han aseverado que este tipo de tecnología transmite "conceptos" y "nociones" que no se podrían tener a través de otro soporte artístico pero que, pese a ello, "no desplaza al arte tradicional".

El artista Lalo Cruces ha subrayado el "reto" que ha supuesto trabajar con la realidad virtual que le ha permitido "redescurbrir" a Goya como pintor pero también como dibujante. Cruces ha plasmado algunos de los 'Caprichos' de Goya, así como el retrato de Vicente López Portaña (1826), para hacer una crítica social de la actualidad.

Cruces (Zaragoza, 1980) se ha formado en la Escuela de Arte de Zaragoza y compagina el diseño y el arte en sus trabajos. Ha desarrollado proyectos de intervención urbana y mural artístico, tanto en espacios públicos como privados y su obra, de corte figurativo pero con pinceladas de realismo mágico, contempla el arte desde la experiencia cotidiana.

La pintora Sylvia Pennings ha apuntado a la "oportunidad única" que supone esta exposición para "hacer lo de siempre" pero "sacándolo a la realidad". La artista ha realizado la obra 'Vida Nocurna' que invita a pasear por un bosque de magia a través de mares de árboles, paisajes tranquilos donde predominan los claroscuros y las luces enigmáticas que traspasan las hojas y que realizan un juego de espejos que envuelve al espectador.

Pennings (Amsterdam, 1961) es titulada en disciplinas de Textiles y Pintura por la Academia VL-VU de Bellas Artes y la Hogeschool voor de Kunsten de Ámsterdam y reside en Zaragoza desde 1989. Su obra, enigmática y fantasiosa, presenta al bosque como escenario principal.

El autor de la tercera obra de esta muestra, 'Snippet', es Magallón Sicilia que, a través del lenguaje informático y la geometría, crea un espacio matemático, simétrico y armónico, que juega con la sensación de vértigo y vacío en el espectador.

Magallón Sicilia (Zaragoza, 1969), se ha formado en la Escuela de Arte de Zaragoza y desarrolla su actividad creativa en forma de escultura, instalaciones, diseño escenográfico, grabado o pintura. Su obra se nutre de elementos donde la forma y el color conforman la naturaleza plástica del autor, su concepción abstracta y dominio técnico.

El Espacio Joven de Ibercaja ofrece un conjunto de servicios a los jóvenes, a los que facilitar las herramientas con las que poder desarrollar distintas competencias en un ambiente de estudio y colaboración.

Así, este centro supone un punto de encuentro con una amplia oferta para que los jóvenes puedan desarrollar sus competencias profesionales y mejorar su marca digital para hacerles más atractivos de cara al mercado laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión