Una investigación confirma las acusaciones a Plácido Domingo por acoso sexual y el tenor pide perdón

"Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", afirma.

Plácido Domingo
Plácido Domingo
Efe

Una investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos confirmó las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder hechas públicas hace seis meses por una veintena de mujeres contra Plácido Domingo, quien poco antes de conocerse este informe ha asumido la responsabilidad de sus acciones y ha pedido perdón.

El tenor madrileño (1949) hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, "un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU considera "probado" en una investigación que inició en septiembre del año pasado, y cuya conclusión ha dado a conocer este martes.

El pasado 13 de agosto, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias AP que Domingo las había acosado en la década de los 80. A ellas se sumaron otras once -diez de ellas sin identificar- el 5 de septiembre.

El sindicato de artistas musicales, el American Guild of Music Artists (AGMA), señala en su comunicado que "muchos de los testigos" con los que han hablado han "justificado" con su temor a ser "represaliados" el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán "las acciones apropiadas".

Según varios medios estadounidenses en ese informe, que no se ha hecho público, se recogería el testimonio de 27 mujeres que acusan a Domingo de acoso sexual y abuso de poder mientras estaba al frente de la Ópera Nacional de Washington (1996-2011) y de la de Los Ángeles (2003-2019).

Poco antes de hacerse público el comunicado de AGMA, Domingo remitía uno en el que aceptaba "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pedía perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que le han acusado.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", afirma el cantante, director y gestor.

En un primer comunicado, en agosto, el tenor aseguró que siempre había creído que eran relaciones "consensuadas y bienvenidas", que los testimonios se referían a "treinta años atrás" y que eran "profundamente preocupantes e inexactas".

"Ahora" entiende que "algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente".

"Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", agrega el artista, que se declara "comprometido" a que haya un "cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".

"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", añade.

La investigación de AGMA se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para "no hacer daño a la institución".

Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones, que solo se han mantenido fuera de ese país.

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real.

Por el momento, el Real -donde está anunciado a partir del 9 de mayo con 'La Traviata'- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado manifestarse.

En su defensa salieron en su momento artistas como las cantantes Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta, que este martes no se han manifestado al respecto.

El Palau de les Arts de Valencia ha informado de que "estudiarán" su relación con el artista, que colabora en la selección de los alumnos de el Centro de Perfeccionamiento al que da nombre, en "coherencia con los valores éticos de la institución", y el grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha pedido que se cambie el nombre del centro.

La Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en 'Simon Boccanegra' a partir del 22 de abril, según ha dicho esta mañana a EFE su responsable de prensa, Michael Bellgardt.

El KKL Luzern de Lucerna, el Palacio de la República de Minsk, el Teatro Bolshoi, la Staatsoper de Viena o la Arena de Verona son los otros escenarios que los que está programado para los próximos meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión