DOCUMENTALES

Estreno aragonés en la televisión francesa

France 3 Occitanie ofrece el trabajo de Domingo Moreno 'Les Pyrénées Masquées', sobre los carnavales rurales de ambas vertientes de la cordillera.

Domingo Moreno, trabajando en el documental en Toulouse.
Un momento de los trabajos de posproducción del documental en Toulouse.
HA

France Télévisions, en su canal France 3 Occitanie, estrena hoy el documental 'Les Pyrénées Masquées', sobre los carnavales rurales de ambas vertientes de los Pirineos. Un trabajo coproducido por una empresa zaragozana, la del director del documental, Domingo Moreno, con la Televisión Francesa. Es una obra derivada del amplio proyecto documental 'La Montaña Enmascarada (La Montagne Masquée)', en el que participa Aragón TV y que contó con la ayuda del Gobierno de Aragón.

Domingo Moreno destaca que se trata de la primera coproducción entre una productora aragonesa y la televisión francesa. Es un proyecto transfronterizo que ha supuesto tres años de rodajes en ambas vertientes de la cordillera, además de contar con imágenes anteriores, grabadas por Moreno, y otras más antiguas pertenecientes a diferentes archivos y filmotecas.

La participación de la televisión francesa supuso la estancia de dos semanas en Toulouse, en las instalaciones de France 3 Occitanie, y el trabajo en equipo con técnicos locales, para concluir la última fase de la postproducción del documental de 52 minutos

La labor de montaje es responsabilidad de Luisa Latorre, que manejó fragmentos rodados  en más de veinte pueblos de los Pirineos, con diferentes lenguas y dialectos. El documental recorre distintos valles de Aragón, Navarra, Andorra, el País Vasco francés y la región del Rosellón, en los Pirineos Orientales franceses. La música es obra de Joaquín Pardinilla, y la imagen corresponde a Sebastián Vanneuville y Domingo Moreno. La atriz francesa Laurence Roy es la narradora.

Después de un amplio trabajo de campo y de documentación, el relato se desarrolla con la presencia y testimonios de antropólogos franceses y españoles, investigadores locales, músicos, personas vinculadas a los diferentes carnavales de distintas generaciones y, en particular, con los jóvenes participantes en los rituales festivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión