El disputado archivo de Valentín Carderera

La DGA pidió a Cultura que lo comprara en su nombre pero se retiró de la puja por el interés de la Biblioteca Nacional, que finalmente lo ha adquirido

Detalle de una de las cartas que forman parte del archivo Carderera
Detalle de una de las cartas que forman parte del archivo Carderera
Subastas El Remate

El archivo del pintor oscense Valentín Carderera irá finalmente a la Biblioteca Nacional, después de que la fundación que respalda a la institución estatal lo adquiriera el pasado jueves en la sala de subastas El Remate de Madrid. Según ha podido saber HERALDO.ES, el Ministerio de Cultura ejerció el derecho de tanteo sobre el lote en nombre de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España, que es quien finalmente se lo ha quedado por 3.750 euros, más comisiones e impuestos.

Pero el destino final del archivo parece haber sido disputado porque, el Gobierno de Aragón, al conocer lo que se subastaba y su importancia, solicitó al MInisterio que ejerciera el derecho de tanteo en su nombre, aunque finalmente presentó su renuncia. Fuentes de la DGA señalaban ayer que "el Gobierno de Aragón tuvo conocimiento de la subasta de un lote de cartas dirigidas a Valentín Carderera por varios corresponsales suyos, junto con numerosos borradores de su mano de sus propias contestaciones. A partir de ese momento, el Gobierno de Aragón preparó un informe y contactó con la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura, con el fin de que este órgano ejerciera el derecho de tanteo en nombre del Ejecutivo autonómico".

"No obstante, y a pesar del elevado interés que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte había en esta subasta para evitar que estos fondos pudieran recaer en manos privadas -añaden las mismas fuentes-, desde el Ministerio informaron del gran interés que una de las instituciones del Estado tenía en la adquisición de los papeles. Por este motivo, el Ejecutivo aragonés retiró su propuesta". Esa alta institución es la Biblioteca Nacional, que precisamente organizó una exposición en homenaje a Carderera que se clausuró hace unas semanas.

El Gobierno de Aragón aseguraba este viernes desconocer el destino final del archivo pero "gracias a la excelente relación con los órganos del Ministerio de Cultura, en el momento en se que conozca quién es el destinatario final de los manuscritos, solicitará una copia digitalizada de los mismos para custodiarla en el Museo de Huesca, donde ya se guardan otros elementos y obras de este mismo autor".

Según la ley, es el Ministerio de Cultura quien debe ejercer el derecho de tanteo en las subastas, igualando la puja más alta alcanzada, en nombre propio o de una institución que se lo solicite. En este caso se cruzó el interés de dos instituciones.

El lote 390 de la subasta del jueves en la sala madrileña El Remate lo constituían 290 cartas que escribió o recibió el artista a lo largo de toda su vida. En él había cuatro apartados. Por un lado están 24 misivas manuscritas enviadas a Carderera por el pintor zaragozano Bernardino Montañés, que fue amigo suyo, fechadas entre 1838 y 1867. Otro conjunto temático corresponde a la relación epistolar con la familia Azlor Aragón y, en particular, con su protector y amigo Marcelino Azlor Aragón y Fernández de Córdoba, XIV duque de Villahermosa. Son en total 165 cartas, algunas de ellas muy curiosas, como una que incluye un poema del duque firmado con el seudónimo de 'Marcelino Carpentano'. En este conjunto se incluyen numerosos borradores de cartas que Carderera envió en contestación a las que recibía.

Otro lote, de 20 documentos, son manuscritos enviados a Carderera por corresponsales en el extranjero: París, Roma, Londres... Y, por último, hay 78 cartas recibidas por Carderera de diferentes corresponsales en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión