arte y literatura

Lita Cabellut presentó en Nueva York su libro de artista 'Bodas de sangre' de Lorca

La pintora de Sariñena ha trabajado cuatro años en el volumen de gran formato, del que se han editado 1998 copias con 31 dibujos suyos

LITA CABELLUT ( ARTISTA ) / 27/11/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Lita Cabellut expuso en 2019 en el Museo Goya de Ibercaja, donde posa.
Oliver Duch.

La pintora aragonesa Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) presentó el pasado miércoles en Nueva York su libro 'Bodas de sangre', una ilustración de la obra de Federico García Lorca (1898-1936) en la que celebra la libertad individual que defendía el autor, y que ha publicado en colaboración con Artika, división de la editorial Planeta centrada en obras de artistas.

"Lorca con 'Bodas de sangre' está denunciando algo que es tan actual como el derecho y el respeto a la libertad individual de la mujer y del ser humano", contó la artista, que dice haber querido aprovechar la oportunidad ofrecida por Artika de representar con sus pinturas la obra del granadino para "refrescar" ese mensaje.

El libro, de gran formato, del que solo se imprimirán 1.998 copias, está formado por 31 láminas que reproducen en detalle las pinturas creadas por Cabellut, las cuales rinden tributo tanto a 'Bodas de sangre' como a uno de los autores españoles más emblemáticos, y que están acompañadas por el texto completo de la tragedia de Lorca en español y en inglés.

Junto con cada copia, se ofrece un libro de estudio analiza el recorrido profesional de Cabellut y su conexión con García Lorca. Lita Cabellut dijo recientemente, tanto en Zaragoza, donde se citó en dos ocasiones con sus seguidores (en Ibercaja y en el Museo Goya), como en el Museo del Prado, que dos de sus grandes maestros y dioses, además de Francisco de Goya, eran Camarón de la Isla y Federico García Lorca.

Esta excepcional edición de 'Bodas de sangre' fue presentado en el centro cultural español de Nueva York "La Nacional" después de cuatro años de trabajo de Lita Cabellut, una de las artistas españolas más reconocidas a nivel mundial, en los que ha pintado un total de 90 obras. 

En su paso por El Prado, donde mostró el proceso de descomposición y rotura de un cuadro, Lita dijo que este era uno de los sueños de su vida y que tenía muchas ganas de conocer a la cineasta Paula Ortiz, autora de 'La novia'.

En esos cuatro años de dedicación apasionada, la artista, que vive y trabaja en La Haya, dice haberse entregado en cuerpo y alma al proyecto y haber trabajado con "los dientes, las uñas, las venas, las arterias" para pintar el casi centenar de cuadros que nacen de su propia recreación de escenografías basadas en 'Bodas de sangre', para las que ha utilizado actores y modelos.

"Les hice que vinieran a Ibiza, que vinieran a mi casa de La Haya, lescolgué boca abajo, les toqué, les manché, les tiré pintura y les abracé", cuenta Lita Cabellut sobre el intenso proceso creativo.

Un proyecto que la artista ha descrito como "difícil" y arriesgado: "Te viene una editorial y que te dice algo comparable a '¿puedes ir al sol y traerme un cachito de él?'. Y tu dices 'a ver, si yo me acerco al sol me quemo, me derrito, desaparezco, porque esto es Lorca", explica.

"Lorca es la absoluta verdad de lo divino y de lo cruel. Es el poeta que puede describir la animalidad, la deshumanización, a través de poesía y belleza. Es el único que ha podido lograr eso", dice sobre la importancia y la influencia del escritor.

Además, señala, se arriesgaba a que se pudieran malinterpretar sus intenciones: "Imagínate que piensan que me acerco a Lorca para crecer y aprovecharme de su nombre, que eso es muy peligroso como artista".

La presentación mundial de 'Bodas de sangre' tuvo lugar en "La Nacional" precisamente porque fue allí donde Lorca vivió cuando llegó a Manhattan en 1929: "Hemos elegido Nueva York porque es una ciudad muy importante en su desarrollo artístico".

Marc Buil, director global de Artika, explicó que la editorial siempre tuvo muy claro que era Cabellut quien debía encargarse de esta particular edición de 'Bodas de sangre', el drama que forma una trilogía conmovedora con 'Yerma' y 'La casa de Bernarda Alba'.

"Podemos asegurar que no hay ahora mismo un artista vivo que pueda conectar con Lorca de la forma que lo ha hecho Lita", dijo Buil, que describió a la pintora como "la artista española más cotizada ahora mismo".

"Conocíamos su pasión por Lorca, su metodología de trabajo también, porque al final 'Bodas de sangre' no deja de ser una obra de teatro. Y su forma de trabajar, cómo ella recrea primero las escenas para luego pintar todo, creíamos que tenía mucho sentido y mucha conexión con la obra", agregó el representante de Artika.

Junto con Buil y Cabellut, asistieron a la presentación del libro el CEO de Artika, Juan Ribalta, el cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro, la representante permanente adjunta de España en Naciones Unidas, María Bassols, la directora de la Cámara de Comercio España-EE.UU., Gema Cortijo, y el crítico de arte e historiador estadounidense Robert C. Morgan.

Este libro de artista se presentará el próximo día 26 en ARCOM, en la sala 39, en el Pabellón número 7, a las 11 de la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión