El Pablo Serrano acoge la I Muestra de Arte realizado por Mujeres

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo, cuenta #con la participación de 32 artistas.

Un momento de la inauguración de la muestra que alberga el Pablo Serrano
Un momento de la inauguración de la muestra que alberga el Pablo Serrano
ARANZAZU NAVARRO

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano acoge hasta el próximo 31 de mayo la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres. Se trata de un proyecto auspiciado por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC).

La exposición forma parte de un proyecto de arte cargado de reflexión, debate y crítica, comisariado por Marian Royo Carceller, Isabel Julve Blasco, Charo Costa Blasco, Miriam Moreno Bellido, Alejandra Rodríguez Cunchillos, Paula Gonzalo Les, María Blasco Cubas y Cristina Aznar Jordán.

La muestra se plantea desde la multidisciplinariedad artística, incluyendo disciplinas tales como pintura, instalación, ‘collage’, fotografía, videoarte, ‘performance’, etcétera. Cuenta con la participación de 32 artistas, de las que la mayor parte llevan a cabo su trabajo artístico en el panorama nacional e internacional.

El recorrido de la exposición sigue un eje que vertebra las diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual. Este eje es la elaboración de discursos disidentes, que cuestionan la conceptualización del arte contemporáneo que proponen la ‘Academia’ y las instituciones museísticas. En este sentido, el discurso plantea tres itinerarios: propuestas realizadas desde las disidencias individuales; propuestas realizadas desde las disidencias artivistas; propuestas realizadas desde las disidencias fronterizas.

Las tres disidencias

Las disidencias individuales constan de discursos, desde planteamientos estéticos personales, para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hayan inmersas. Las artistas elegidas en este apartado son Rocío Agudo, Judit Castillo, Charo Costa, Chikita, Mónica Machín, Ana Orcal, Sylvia Pennings, Sarah Shackleton, Alicia Vela y Prado R. Vielsa

El segundo capítulo son los discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y ‘queer’, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales, que legitiman y promueven las violencias machistas. Intervienen Silvia Ariño, Paloma Marina, Nora Monge Blesa, Raquel Planas, Beatriz Plaza, Andre Plube, María Romero Alves, Paloma Sánchez Michavila, Lorena Sanz, Dune Solanot y Myriam Thorn (la Thorn).

Por último, están las disidencias fronterizas: discursos que nos acercan al ‘art brut’ y a la teoría crip a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del taller-proyecto de artes plásticas ‘Andar de Nones’, impulsado por la Asociación Teadir-Aragón. Dicho taller promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al capacitismo y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo. Participan Nuria Asenjo Larrosa, Lea Clara Ballarín, Zoé Baudouin, Siryne Belaide, Sandra Buisán Gracia, Lucile Notin-Bourdeau, Patricia, M.ª Pilar Rey Martín, Silvia Roche Pastora, Elena Vaiana y Laetitia Vanacker.

Como complemento, la muestra estará dinamizada por cuatro mesas de debate y reflexión, de marzo a mayo, que tratarán las tres disidencias visibilizadas en la exposición colectiva. El sábado 14 de marzo a las 12.00 será el turno de ‘Disidencias artivistas: Activismo transfeminista a través de la fotografía’. El sábado 25 de abril se abordará ‘Disidencias individuales: Reflexiones en torno al rol de la mujer en el arte’. El 23 de mayo será el turno de ‘Disidencias fronterizas: Del capacitismo a la teoría crip’. Y, finalmente, el 30 de mayo se concluirá con ‘Disidencias Fronterizas: La creación fuera de cuerpo con el cuerpo o danza (o ballet)’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión