una nueva generación de móviles

El ultramóvil de Samsung

Samsung quiere estrenar una nueva generación de móviles y liderarla con el nuevo Galaxy S20 Ultra, un teléfono con pantalla de casi 7 pulgadas, cámara de 108 Mpx, selfis de 40 y zoom de 100 aumentos.

El S20 Ultra tiene cinco sensores traseros, uno de ellos de 108 Mpx
El S20 Ultra tiene cinco sensores traseros, uno de ellos de 108 Mpx
Heraldo.es

Samsung lleva años de continuismo. Lo tenía fácil, dio con la tecla hace tres generaciones y, desde entonces, se dedicó a mejorar, un poquito cada año, las características claves de un móvil, para tratar de acercarse a la perfección. Sin embargo, este 2020, los coreanos parecen dispuestos a dar un salto real con un móvil con el apellido de Ultra, que pretende inaugurar una nueva gama mejorando en pantalla, autonomía y, sobre todo, en el apartado fotográfico. Un ultramóvil que también tiene un ultraprecio: hasta 1.560 euros.

En realidad, el Ultra es solo el hermano mayor de una familia renovada con tres modelos tradicionales y uno plegable. Los tres modelos de Galaxy S20 van creciendo en tamaño de pantalla, peso, miliamperios y número de sensores fotográficos.

Tal vez el menos llamativo, pero más recomendable para el común de los mortales, sea el S20 normal. Sin apellidos. Este teléfono de 6,2 pulgadas pesa solo 163 gramos. Tiene un diseño todopantalla sin marcos, con un pequeño agujero centrado para la cámara frontal  de 10 Mpx, y la curvatura de sus bordes es menos pronunciada que generaciones anteriores. 

Si hasta ahora nos fijábamos en la resolución (QHD en los tres terminales) para conocer la calidad de un panel, a partir de ahora lo haremos en el refresco de pantalla. Los 120 hertzios de la familia S20 prometen una fluidez nunca vista, algo que se notará tanto a la hora de desplazarse en páginas web o redes sociales haciendo 'scroll', como en los videojuegos de gráficos más exigentes.

Estas nuevas pantallas consumen más energía, por lo que Samsung ha dotado a todos sus S20 de un depósito mayor: 4.000 mAh para el S20, 4.500 para el S20 Plus y 5.000 para el S20 Ultra. Habrá que esperar para ver si el aumento de miliamperios compensa el mayor consumo de los paneles, pero al ser una función que se puede regular, la autonomía de estos terminales en modo de pantalla 'normal' promete ser muy alta.

Todos los terminales de la familia S20 cuentan con el nuevo procesador Exynos 990 acompañados por 8, 12 o hasta 16 GB de RAM. Configuraciones que prometen, como siempre, una gran fluidez en todas las circunstancias, apps y juegos.

Otras características comunes a todos los modelos son la carga rápida de 25 W, la carga inalámbrica e inversa -para prestar energía a gadgets como los Galaxy Buds+ de 11 horas de autonomía que Samsung regala en promoción a los primeros compradores de cualquiera de los tres S20-, y tampoco podía faltar la resistencia al agua y el polvo IP68.

Una escalada en precio, tamaño y cámaras

Para justificar los apellidos de Plus y Ultra, Samsung  ha ido sumando pulgadas y sensores fotográficos a sus S20.

Si el S20 tiene un panel de 6,2 pulgadas bastante manejable, el S20 Plus alcanza las 6,7 (un aumento considerable frente a las 6,4 del S10 Plus) y el S20 Ultra roza las 7 de un 'minitablet' con un panel de unas monstruosas 6,9 pulgadas. La escalada de miliamperios de la que ya hemos hablado (4.000, 4.500 y 5.000) también hace subir el peso de los terminales: 163, 186 y 220 gramos respectivamente.

El S20 y el S20 Plus comparten sensores fotográficos: gran angular de 12 Mpx f/2.2; zoom óptico de tres aumentos y 64 Mpx, que alcanza los x30 haciendo uso de zoom híbrido; y un sensor principal de 12 Mpx f/1.8. El modelo plus suma al conjunto un sensor Tof de profundidad y ambos cuentan con el nuevo diseño de colocación de de las cámaras en una suerte de ‘vitrocerámica’ cuadrada y negra, obviamente inspirada en los iPhone de Apple.

Por un puñado de cámaras

En el Ultra los megapíxeles y el zoom se multiplican. El sensor principal es de 108 Mpx f/1.8, una cifra que ya vimos en el Note 10 de Xiaomi y que permite hacer fotografías enormes con una gran calidad en todos los detalles. El zoom óptico es en este caso de 10 aumentos y alcanza un increíble x100 en un uso mixto del zoom óptico y digital.

En el apartado selfi, el S20 y el S20 Plus mantienen un sensor de 10 Mpx f/2.2 como la anterior generación, mientras que el S20 Ultra alcanza los 40 Mpx también f/2.2. El aumento de sensores, pulgadas y gramos también lleva emparejado una subida importante de euros. El S20 parte de 909 en su versión 4G de 8/128 GB y el S20 Ultra puede alcanzar los 1559 euros para su versión 5G de 16/512 GB.

En definitiva, a falta de poder probarlo a fondo, podemos afirmar que Samsung ha presentado el primer ultramóvil, un teléfono con una hoja de servicio inapelable, pero cuyo peso, tamaño y, sobre todo, precio no será del agrado ni estará al alcance de todos los bolsillos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión