teatro

El actor Jorge Usón se pasa "al otro lado" en su primera obra escrita

Usón ha explicado que escribir esta obra para llevarla al escenario le ha supuesto "una cura de humildad y zozobra".

JORGE USON
El actor zaragozano Jorge Usón.
Oliver Duch

El Teatro del Mercado de Zaragoza acogerá los próximos 13 a 16 de febrero el estreno absoluto de 'La Tuerta', la primera obra teatral escrita y dirigida por el actor aragonés Jorge Usón, que "se ha pasado al otro lado momentáneamente", y que sobre el escenario representará la andaluza María Jáimez.

"Soy un actor que se ha pasado al otro lado momentáneamente y quería hacerlo tras veinte años sobre los escenarios", ha afirmado Usón en la presentación de este nuevo trabajo, producido por la compañía "Nueve de Nueve Teatro".

Junto a Usón y Jáimez han presentado este estreno absoluto en la capital aragonesa la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo.

Usón ha explicado que escribir esta obra para llevarla al escenario le ha supuesto "una cura de humildad y zozobra", en un texto que ha roto hasta en cuatro ocasiones", aunque también ha asegurado que "no había ninguna idea preconcebida" y que el texto se ha ido haciendo con base a lo que el teatro iba pidiendo. "Todo lo tachado se queda ahí", ha enfatizado.

"Vive o muere, pero no lo envenenes todo" fue el punto de partida para comenzar a dar vida a este trabajo en el que María Jáimez, "aunque está sola sobre el escenario, no hace un monólogo porque representa a muchos personajes" para los que han encontrado en Goya y Velázquez "dos fuentes de inspiración".

En este sentido, ha desvelado que en la preparación del montaje han ido mucho al Museo del Prado, "que es la mejor escuela de teatro".

El actor y ahora también escritor zaragozano ha calificado la obra como "esperpento poético" en la que para lo primero toma el modelo de pintor de Fuendetodos y para lo segundo aporta tragedia, drama, humor, terror... porque "la poesía añade un barniz que no hace daño".

Sobre la escenografía ha comentado que han apostado por que sea "un lienzo en blanco que el espectador completa como quiere" y en la que el factor más importante es la iluminación, para lo que eligieron "al mejor diseñador", Juan Gómez-Cornejo, al que se añade el sonido con la banda sonora de Torsten Weber y Mariano Marín".

Por todo ello, Usón ha terminado pidiendo a los espectadores que vayan a ver la interpretación: "Dejad que La Tuerta os mire".

Por su parte, María Jáimez se ha mostrado muy satisfecha por volver a Zaragoza, a la que le une "casi más relación laboral que con Granada", porque fue en el Festival de Fuentes de Ebro donde recibió su primer premio como actriz, y también ha destacado el emplazamiento en el Teatro del Mercado que no conocía pero que, ha dicho, "es como un joyero, precioso".

Jáimez también ha valorado que Jorge Usón le ha permitido trabajar y desarrollar el personaje "con la libertad más absoluta" y en los meses previos de ensayo se han ido "revelando los temas y los personajes" en un trabajo en el que ha afirmado que no está sola sobre el escenario, sino acompañada de muchos personajes.

La Tuerta es una doncella del barroco que sufre un accidente por amor que la deja tuerta de un ojo y, desahuciada y llena de rencor, jura vengarse del amor eternamente poseyendo las almas de las niñas que sufran en sus cuerpos las heridas de Cupido. Lucía, en pleno siglo XXI, será una de sus víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión