Beatriz Bernad y Manolo Kabezabolo, juntos en un concierto

De la Raíz rinde este año homenaje a José Luis Cortés y abre la programación con una cita en la que actuarán artistas de los que ha sido productor

José Luis Cortés, alma mater de Producciones Panoja
José Luis Cortés, alma mater de Producciones Panoja
Archivo Panoja

Será un concierto irrepetible. Y se vivirá el sábado 29 de febrero en el Centro Cívico Delicias. Artistas y amigos de José Luis Cortés, el promotor musical que desde Panoja Producciones ha contribuido en los últimos años a agitar el panorama cultural aragonés, abrirán el festival De la Raíz con un concierto homenaje, 'Festejando a Panoja'. El concierto será tan ecléctico como irrepetible: no actuarán juntos, obviamente, pero por el escenario pasarán desde Beatriz Bernad, santo y seña de la jota aragonesa, a Manolo Kabezabolo, máximo exponente del punk local. Además, Combays, El Club Eléctrico, Alejandro Monserrat, Luis Miguel Bajén, Alberto Gambino, Sick Brains, Los Furtivos, Flamenco Diásporo, Dj Pendejo, Arturo Jiménez y Pakito de la Serrana, entre otros. 

'Festejando a Panoja' será el aperitivo de una nueva edición, la sexta, de De la Raíz. Cortés, que falleció el pasado mes de octubre, dejó trenzada la programación, por lo que, en cierto sentido, el festival es también su legado. No hay que olvidar que en las cinco ediciones anteriores han participado artistas como Santiago Auserón, Silvia Pérez Cruz, Pepe Habichuela, Kiko Veneno, Martirio o Ana Maura, sin olvidar los hallazgos que el promotor musical ofrecía cada año. El Niño de Elche, o la propia Rosalía, actuaron en el ciclo antes de que fueran fenómenos nacionales o mundiales.

Tras el homenaje, el menú se desarrollará los sábados de marzo y abril. Lo abrirán Javier Mas y su hijo Mario, con un concierto en homenaje a la guitarra española, y el dúo Vegetal Jam, integrado por Miguel Guallar (chelo y violín) y David Aznar (acordeón), que ofrecerán una mezcla de músicas contemporáneas y de raíz. El inclasificable Rodrigo Cuevas ofrecerá el concierto del tercer sábado de marzo y, para cerrar el mes, llegará desde Nueva Orleáns Leyla McCalla, que presentará su tercer disco, 'Capitalist Blues' en el que ha adobado el blues de ritmos haitianos, calypso y otras músicas. 

Abril arrancará con Rafael Jiménez 'Falo', exponente de la nueva generación de artistas flamencos, y seguirá con Beñat Achiary, un improvisador vocal vasco y las músicas mediterráneas de Miquel Gil. El último concierto, el 25 de abril, lo protagonizará la zaragozana Elem.

La programación musical estará acompañada de la proyección de cinco documentales en la Filmoteca de Zaragoza: 'Impulso', que se adentra en el proceso creativo de la joven bailaora y coreógrafa Rocío Molina; 'Si me borrara el viento lo que yo canto', de David Trueba, que se centra en la figura del cantautor Chico Sánchez Ferlosio; '¡Folk! Una mirada a la música tradicional', largometraje documental dirigido por Pablo García Sanz; 'El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz', con el que se pretende hacer un recorrido por la vida del músico, una figura clave para comprender la cultura popular y la música española. Y se cerrará el ciclo con 'Mi vida entre las hormigas', un documental que pretende comprender el universo musical del grupo Ilegales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión