Etopia ya es puro origami

Setenta y dos de los mejores papiroflectas del mundo debaten entre ellos, enseñan su obra y dirigen taller sobre sus creaciones

Etopia es ya puro origami. El auditorio del centro de arte y tecnología zaragozano es escenario ya de las primeras sesiones de presentación y debate, y una de las salas del centro está copada por las creaciones de los asistentes al congreso, que se exponen al público. La cita es la más importante del sector a nivel internacional, aunque esta solo es la segunda edición (la primera se celebró en Lyon hace dos años) y todos los creadores han querido traer a Zaragoza lo mejor de su producción. Gran parte de las obras que forman parte de la exposición (la única actividad abierta al público en general, junto a los talleres) pasarán a integrar los fondos de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza. "Los creadores saben que el mejor museo del mundo de origami está aquí, y por eso quieren tener obras en la colección", asegura Jorge Pardo, director del EMOZ. 

Setenta y dos de los mejores creadores del mundo, llegados de 21 paises, participan en esta Convención Internacional de Creadores, que tiene un intenso programa de actividades. La capital aragonesa es una ciudad de referencia para los papiroflectas, porque en ella se encuentra el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, el más antiguo del mundo, con 75 años de historia, y cuenta con el EMOZ, que ya ha cumplido 6 años.

El encuentro consta de sesiones de debate, que se desarrollan en charlas de 40 minutos en dos salas de Etopia, y de talleres abiertos al público en los que algunos de los mejores creadores del mundo mostrarán cómo hacer algunas de sus figuras más conocidas. La demanda ha sido apabullante, y las plazas se agotaron al poco de abrirse el plazo de inscripción, por lo que el público no puede incorporarse ya a ellos. "Las limitaciones de espacio son las que son -subraya Pardo-, y lo único que podemos hacer, para todos los que aún quieran inscribirse, es remitirlos a los talleres que organizamos en el propio museo.

Entre los asistentes a la Convención Internacional de Origami hay plegadores como Robert J. Lang, que ha trabajado para la NASA; Dave Brill, el autor de casi todos los libros 'best seller' del ramo en los últimos años; o Nicolas Terry, plegador y responsable de la mejor tienda de papiroflexia del mundo, The Origami Shop.

Además, asisten Christiane Bettens, Helena Verrill, Adrienne Sack, Michal Kolsmulski, Arseni Kazhamiakin, Krystyna Burczyk, Dewi Brunet, Ilan Garibi, Alejo Wilkinson, Franz Rogar, Jonathan Rebouillat y Viviane Berty, entre otros.

La cita cuenta con el patrocinio y apoyo de Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, Voluntariado por Zaragoza, Casino de Zaragoza y Avanza Autobuses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión