Cine

El actor Kirk Douglas fallece a los 103 años

Fue su familia la que informó de la muerte en un comunicado publicado por medios estadounidenses.

La leyenda de Hollywood Kirk Douglas ha muerto este miércoles a los 103 años de edad, informó su familia en un comunicado publicado por medios de comunicación estadounidenses.

"Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años", informó uno de sus hijos, el también actor Michael Douglas, en una nota difundida por la revista People.

El centenario actor ha protagonizado un total de 92 películas, entre las que destacan grandes clásicos como 'Espartaco' o 'Senderos de gloria'. Estuvo nominado hasta en tres ocasiones al premio Oscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda su carrera. 

Muere Kirk Douglas
 Kirk Douglas junto a su hijo Michael
Agencias

"Para el mundo, fue una leyenda, un actor de la edad dorada del cine (...), un ser caritativo cuyo compromiso con la justicia y las causas en la que creyó sentaron un estándar al que aspirar todos. Pero para mí y mis hermanos era simplemente papá", agregó.

Curiosamente, nunca se llevó el Óscar, pese a estar nominado en tres ocasiones a los premios de la Academia de Hollywood, aunque sí recibió en 1996 una estatuilla honorífica.

Kirk Douglas era el padre de otra gran figura del cine como Michael Douglas, este sí ganador del Óscar en dos ocasiones: como actor por 'Wall Street' (1987) y como productor en la categoría de mejor película por 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975).

Fotograma de 'El ídolo de barro': Paul Stewart y Kirk Douglas.
Fotograma de 'El ídolo de barro': Paul Stewart y Kirk Douglas.
Archivo HA.

Considerado todo un superviviente en Hollywood y como uno de sus rostros más longevos y respetados, Kirk Douglas compareció por sorpresa en 2018 en los Globos de Oro en una de sus últimas apariciones mediáticas ante el gran público.

Ese día, su nuera Catherine Zeta-Jones destacó que Douglas fue una figura clave para acabar con las listas negras anticomunistas en Hollywood al contratar, por ejemplo, a Dalton Trumbo para escribir 'Espartaco' y hacer que apareciera en los créditos por su trabajo.

En los Globos de Oro, Douglas se llevó un reconocimiento al mejor actor de una película dramática por su interpretación de Vicent van Gogh en 'El loco del pelo rojo' (1956) y en 1968 recibió el Cecil B. DeMille que reconoce a artistas que han generado un increíble impacto en el mundo del entretenimiento.

El actor estuvo casado con Diana Douglas de 1943 a 1951 y con Anne Douglas desde 1954 hasta su fallecimiento.

Kirk Douglas en 1963.
Kirk Douglas en 1963.
Wikipedia

Issur Danielovitch Demsky

Kirk Doulgas, cuyo nombre verdadero era Issur Danielovitch Demsky, ha protagonizado casi un centenar de películas, entre las que destacan grandes clásicos como 'Espartaco' o 'Senderos de gloria', ambas de Stanley Kubrick, 'Cautivos del mal', de Vincente Minnelli o 'El gran carnaval', de Billy Wilder.

Hijo de inmigrantes judíos, estuvo nominado hasta en tres ocasiones al premio Oscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda una prolífica carrera con más de 90 películas.

Nacido el 9 de diciembre de 1916, comenzó su andadura en la industria cinematográfica en 1946 con 'El extraño amor de Martha Ivers'. Su último trabajo, el telefilme 'Los asesinatos del Empire State' se estrenó en 2008. A lo largo de estos años, Douglas ha interpretado a un sinfín de personajes legendarios como Espartaco, el coronel Dax o al mítico artista Van Gogh.

Dentro de esta vasta carrera cinematográfico, recibió su primera nominación al Oscar con 'El ídolo de barro' por dar vida al boxeador Midge Kelly. Un año más tarde, Douglas cambió los guantes de boxeo por la trompeta. El actor daba vida al músico de jazz Rick Martin en 'El trompetista' (1950), que se convierte en un gran artista, pero descubre que la fama y el dinero no son fáciles de lograr.

Muere Kirk Douglas
 Kirk Douglas recibió un Oscar honorífico
Agencias

En 1951 protagonizó 'El gran carnaval', donde encarnaba a un periodista que alargaba el rescate de un minero para conseguir una buena historia. Ese mismo año, Douglas interpretó a James McLeod en 'Brigada 21', un detective que descubre más de lo que espera mientras investiga un caso. 

Con 'Cautivos del mal' (1952), Douglas consiguió su segunda nominación al Oscar. El veterano actor daba vida a Jonathan Shields, un papel muy difícil de interpretar pero con el que se muestra muy satisfecho.

El intérprete estaba considerado como la última gran estrella del viejo Hollywood

Dos años más tarde protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne, '20.000 leguas de viaje submarino' (1954). En 1956, Douglas logró su tercera nominación al Oscar por su interpretación como Van Gogh en 'El loco del pelo rojo'. Un papel, que asegura, se apoderó de él. "Nunca me he sentido así en cualquier otra película", afirmó.

Un año más tarde, Stanley Kubrick eligió a Douglas para protagonizar 'Senderos de gloria' (1957), donde interpretaba al único alto mando del ejército francés que mostraba un poco de humanidad.

Una de las grandes películas protagonizadas por Douglas fue 'Espartaco' (1960). Según el actor, se sintió "intrigado por el personaje", y gracias a ella el guionista Dalton Trumbo salió de la lista negra "durante la terrible era McCarhty".

Pero para el actor, su mejor trabajo es el de 'Los valientes andan solos' (1962). El cowboy John W. Burns es uno de los personajes más querido por Douglas. El intérprete confesó que le "encanta este personaje y su relación con su caballo".

Padre de cuatro hijos, apareció por última vez en la gran pantalla en 'Illusion', de Michael Goorjian, en 2005. Es autor de la obra 'My stroke of Luck', donde relata su vida y el derrame cerebral sufrido en 1996 y que le impedía hablar.

Miembro del Partido Demócrata y un gran filántropo, cuenta en su haber con reconocimientos como la medalla presidencial de la libertad que concede el presidente de Estados Unidos (1981), la Legión de Honor francesa (1990) o el Oso de oro honorífico del Festival de Cine de Berlín (2001), entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión