Despliega el menú
Ocio y Cultura

cine

Al festival Desafío Buñuel de Teruel le sale una hijuela argentina

Los participantes en este rally cinematográfico tendrán que rodar en 48 horas un cortometraje inspirado en la película 'Viridiana', de Luis Buñuel.

Presentación del Desafío Buñuel en la Delegación Territorial de la DGA en Teruel.
Presentación del Desafío Buñuel en la Delegación Territorial de la DGA en Teruel.
Heraldo.es

La cuarta edición del Desafío Buñuel, el festival audiovisual que gira en torno al rodaje, montaje y estreno de un cortometraje en solo 48 horas con la ciudad de Teruel como escenario, ha iniciado este jueves su andadura con la apertura del plazo de presentación solicitudes de participación, que se podrán presentar hasta el 1 de mayo. El rally, que este año tendrá a la película ‘Viridiana’ de Luis Buñuel como referente, se desarrollará del 26 al 29 de agosto con Argentina como país invitado.

El director del festival, Pimpi López, ha anunciado que al rally turolense le ha nacido una hijuela en Argentina donde la productora Patagonia Multimedia celebrará un concurso entre los días 1 y 4 de abril para seleccionar al equipo que participará posteriormente en el Desafío Buñuel en representación del país sudamericano.  

Las bases que regulan la convocatoria del Desafío Buñuel ya se han publicado en la web del festival. Los aspirantes deben adjuntar el guion del corto que quieren presentar al rally, la filmografía de su director y la relación de los participantes en el rodaje.

Los trabajos deberán tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en agosto en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad (una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad) y la presencia de figuración local. Los guiones seleccionados serán dados a conocer en la primera semana de junio.

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que el rally, a pesar de su corta trayectoria, es ya un “clásico” en la vida cultural de la ciudad. Ha señalado que los turolenses “esperan” al festival para ver los rodajes en plena calle utilizando Teruel “como un maravilloso plató”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha asistido a la presentación del festival, ha recalcado que se eligió ‘Viridiana’ como fuente de inspiración de los participantes por coincidir con el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, cuyo libro ‘Halma’ inspiró a Buñuel para la filmación de la película.

El responsable de Cultura del Gobierno de Aragón ha aplaudido la iniciativa y ha recordado cómo en la gala de entrega de premios de 2019 se distinguió la cinta ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que posteriormente ha tenido un gran recorrido nacional e internacional, culminado el pasado día 25 con el Goya a mejor cinta de animación.

Felipe Faci ha justificado además la presencia del Gobierno en esta iniciativa desde su génesis por su originalidad, la manera en la que anima a participar a toda la ciudad y porque pone a Teruel como plató de excepción de cintas que luego se pasan en festivales de todo el mundo.

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Ibercaja, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad.

Dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, se trata de un rally cinematográfico en el que cinco equipos de filmación realizan un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades. La figuración está formada por habitantes de la ciudad, previa realización de un casting y es necesario que salgan en las películas algunos de ellos.

Cada equipo cuenta con un actor o actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje. Por las pasadas ediciones pasaron Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi y Verónica Echegui.

Después de la entrega de los trabajos se celebra una gala donde se proyectan las películas ante el público y se entregan los premios. Pimpi López juderías ha indicado que para evitar que el numeroso público interesado se quede fuera del recinto donde transcurre el acto de clausura por falta de espacio negociará con el Ayuntamiento utilizar un espacio con 800 plazas de capacidad.

López ha señalado que los actores y directores que acuden al festival se convierten en “los mejores embajadores” de la ciudad, sobre todo en el mundo de la producción cinematográfica. Señaló el caso de caso de Manuel Cristóbal, invitado a la edición de 2019 y que ganó un premio Goya a la mejor película de animación por “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

Los participantes en el festival tienen los derechos de sus trabajos y pueden participar posteriormente en festivales de cine.

El delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha adelantado que la institución trabaja en un acuerdo con la organización de Desafío Buñuel para que el festival llegue a distintos puntos de la provincia. Señala que no se contempla trasladar los rodajes, pero sí proyectar los cortometrajes rodados y contar con la presencia de organizadores en las proyecciones para divulgar la creación cinematográfica.

El director provincial de Ibercaja, Jesús Beamonte, ha reiterado el apoyo de la entidad financiera al proyecto concretado en una aportación de 10.500 euros y se ha mostrado “satisfecho” por la creciente expectación y proyección del festival. Coincide con los representantes institucionales en el potencial de crecimiento de esta iniciativa cultural.

Etiquetas
Comentarios